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INTERNET

El comercio electrónico bate récord de facturación en España

Por Sergio CastillaTiempo de lectura2 min
Comunicación11-07-2014

El uso de internet continúa en auge en todos los aspectos. Los datos publicados este viernes por la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC) revelan que el comercio electrónico ha vuelto a batir un récord en España al facturar un total de 3.291 millones de euros en el tercer trimestre de 2013. Se trata de un 21,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. En el acumulado del año, la cifra de ventas efectuadas a través de internet ascendió a casi 9.300 millones, con lo que se acercó a la facturación de todo 2012 (10.455 millones).

Como suele ser habitual cada trimestre, el sector turístico acaparó las mayores ventas con las agencias de viaje (635 millones) y las compañías aéreas (391 millones) a la cabeza. Por detrás se situaron las compañías de marketing directo (164 millones) y el transporte terrestre de viajeros (148 millones). La venta de ropa ocupó el quinto puesto con 102 millones de euros y un incremento del 49 por ciento respecto al tercer trimestre de 2012. Las agencias de viajes fueron responsables del 19 por ciento del montante, el transporte de viajeros del 16 por ciento (11,9 por ciento fue en transporte aéreo y 4,5 por ciento en terrestre), el marketing directo del 5 por ciento y las prendas de vestir del 3,1 por ciento. Otros apartados destacados del informe fueron la publicidad (3,0 por ciento), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (2,9 por ciento) los juegos de azar y apuestas (2,5 por ciento), el comercio especializado en alimentación (2,4 por ciento) y, como último apartado, electrodomésticos, imagen, sonido y descargas musicales (2,6 por ciento). Entre julio y septiembre del año pasado se registraron 46,5 millones de operaciones de comercio electrónico, un 26,3 por ciento más. Los sectores que más volumen de operaciones generaron fueron los de compraventa de discos, libros, periódicos y papelería (10,9 por ciento del total), seguidos de agencias de viajes y operadores turísticos (6,9 por ciento) y publicidad (6,4 por ciento). Las ventas generadas en España y dirigidas a comercios virtuales dentro del país fue de 1.379,6 millones de euros, cifra que supone el 41,9 por ciento del total y un aumento del 18,3 por ciento respecto a 2012. Las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior sumaron 26,2 millones y representaron unos ingresos de 1.344 millones de euros, por tanto, mayores que el 18,8 por ciento de un año antes. La mayor parte del importe de dichas compras fue hacia países de la Unión Europea -1.197,6 millones-, y en menor medida a Estados Unidos -61,6 millones-. Por su parte, las compras realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles aumentaron un 39,1 por ciento, hasta los 567,4 millones (el 17,2 por ciento del total) con 3,7 millones de operaciones. Con estas cifras, el saldo neto de volumen de negocio con el exterior supuso un balance negativo de 776,6 millones.