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INTERNET

Las radios de la Red pierden fuerza, mientras aumenta la presencia de la publicidad

Por Arantxa OruscoTiempo de lectura1 min
Comunicación28-06-2002

La Oficina de Derechos de Autor estipula que las radios que se transmiten a través de Internet tendrán que pagar tasas por concepto de propiedad intelectual, lo que puede perjudicar al desarrollo de las estaciones de radio. Mientras, la difusión publicitaria aumenta en la Red.

La industria discográfica cree que con estas tasas se está subvencionando el negocio de las grandes empresas de Internet, ya que las radios tradicionales están exentas de pagar dichas tasas por considerarse como medios que promueven la música. Esta medida es especialmente problemática para los pequeños operadores, ya que serán incapaces de hacer frente a los pagos y derechos de autor y se verán obligadas a cerrar. El vicepresidente de Live 365, una red que incluye alrededor de 47.000 estaciones de radio, John Jeffrey, señaló que “esto va a suponer que muchas empresas independientes dejen de operar”. Estas pequeñas radios que inundan el mercado musical de la Red se ven incapaces de poder pagar estas cantidades ya que sus ingresos se basan en la publicidad. Si la decisión sigue adelante, las emisoras tendrán que efectuar los primeros pagos en noviembre y, en octubre, tendrían que tener listo el pago retroactivo de los derechos de autor desde 1998, año en el que entró en vigor la ley de los derechos de autor de propiedad intelectual. Por otra parte, un reciente estudio realizado por la compañía Nielsen NetRatings ha publicado que la difusión de publicidad en Internet ha crecido un 77 por ciento respecto al año pasado. El dato refleja un aumento de 53.000 millones de impresiones a 94.000 millones desde el año pasado a éste. Los servicios financieros fueron la segunda industria que más gastó en publicidad cibernauta el pasado mes, según el citado estudio.