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Tráfico

España, líder en reducción de muertos en carretera

Por Adriana RobledoTiempo de lectura2 min
Sociedad29-04-2014

El Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte, ETSC por sus siglas en inglés, ha publicado un informe que muestra el liderazgo de España en la reducción de muertos de ocupantes en coche en carretera. El listado lo componen 32 países, los 28 de la Unión Europea, UE, además de Israel, Noruega, Serbia y Suiza. El dato se redujo un 12 por ciento anual entre 2001 y 2012.

El consejo esclarece que, los datos registrados durante esas fechas, suponen una disminución del 72 por ciento, la cifra más alta de la clasificación. Letonia, el segundo país con mayor reducción obtuvo una reducción del 68 por ciento. España protagoniza “una alta reducción de fallecidos que viajaban en automóviles” unida a “una gran reducción global de la mortalidad en carretera y medidas puestas en marcha para contribuir a esta reducción, incluida la inversión sustancial en alta velocidad en carreteras y las obras de infraestructura vial” señala el informe. Las personas que en 2012 viajaban en un coche y perdieron la vida fueron 12.345 mientras que en 2001 se rebajó un 55 por ciento, con 27.700 personas. El ETSC aplaude la introducción del carné por puntos en el año 2006 en España. “Los conductores españoles son ahora más conscientes de las consecuencias negativas” que tiene el consumo de alcohol o de otras drogas antes de ponerse al volante además del exceso de velocidad, la falta del uso del cinturón por cualquiera de los pasajeros o el uso de teléfonos móviles en las carreteras. España ha invertido mucho en campañas de concienciación sobre los accidentes de tráfico. Para la difusión de los mensajes, ha utilizado todos los medios que tiene a su disposición siendo estos radio, televisión y prensa. Anuncios que reflejan la cruda realidad de un accidente de tráfico. Además, ha contado con la colaboración de cadenas de televisión privadas, como A tres media, que realizan asiduamente mensajes para evitar accidentes de tráfico y que, en muchas ocasiones, utilizan a personalidades conocidas para acercarse a la ciudadanía. Aun así la asociación de víctimas DIA denuncian el mal estado en el que se encuentran muchas de las carreteras españolas, el envejecimiento del parque automovilístico y la relajación de los conductores ante la falta de vigilancia. Suiza, Holanda, Reino Unido también han sufrido avances lo que les produce que “ahora sean los países más seguros”, en términos de reducción de muertos en las carreteras según el informe. A la cola de la tabla, se encuentran Rumanía, Polonia, Grecia y Finlandia al registrar una mejora inferior en los resultados en la tasa de fallecidos en las carretas con una cifra que ronda el cinco por ciento. El director ejecutivo del ETSC, Antonio Avenoso, ha declarado que “aunque se han hecho grandes progresos en la reducción del número de personas –fallecidas- en las carreteras europeas, es un error que 12.000 mueran todavía cada año por razones que son en su mayoría evitables”. “Medidas sencillas como recordatorios de cinturones de seguridad en los asientos delanteros y traseros de pasajeros, una mayor aplicación de los límites de velocidad o medidas para evitar que los conductores beban antes de ponerse al volante podrían ayudar a reducir el número de muertes en carretera en 2012”, ha concluido.