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Marca España

La marca España se sitúa entre las 10 que más valor pierden

Por José Manuel AriasTiempo de lectura1 min
Economía09-12-2013

España ha bajado cinco puestos, es decir, del puesto 13 al 18. En estas cifras se sitúan otros países como Chipre, Marruecos o Bosnia Herzegovina. En cuanto a las naciones mejor posicionadas, destacan Alemania y China. El top 10 de países es el siguiente: Alemania con 4,0 billones de dólares; Reino Unido, con 2,3 billones de dólares; Japón, con 2,2; Francia con 1,9; Canadá, con 1,8; Brasil, con 1,4; India, con 1,3; y Australia, con 1,2.

Los países que siguen ocupando los primeros puestos de la clasificación son EE.UU. y China, según los datos presentados en el informe. Estados Unidos, cuenta con un valor de marca del país que asciende a un total de 17,9 billones de dólares, lo que supone un crecimiento del 23 por ciento respecto a los resultados del año anterior. Por su parte, el gigante asiático ha superado incluso a los estadounidenses con una valoración de su marca de 6,9 billones de dólares, aumentando un 26 por ciento. Además del mal resultado ofrecido por Brand Finance, la marca España no figura en ninguna de las cuatro clasificaciones que realiza el informe, basándose en inversiones, productos, turismo, servicios y talento de los ciudadanos. De forma inesperada, España no ha entrado ni siquiera en el top 10 de turismo en el que lideran por orden: Tailandia, Malasia, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Estonia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Australia. Respecto a años anteriores El año pasado, la marca España ocupó la posición número 13 en el mundo. Mantuvo a lo largo del año ese valor, tras haberse recuperado de una caída en 2011. Los valores de 2010 se situaron a niveles de 2010, pero aun así permanecieron muy por debajo de los 1,16 billones de dólares en 2009. Por aquel entonces ocupaba el octavo puesto como marca más valiosa, mientras que en 2011 descendió al puesto 13. Siguiendo su evolución en os últimos años, el informe Brand Finance realizado en 2012 preveía un crecimiento del beneficio en el futuro. Sin embargo, no parece que esta mejora se vaya a vislumbrar, al menos a corto plazo.