Accidente Santiago
El juez imputa a cinco cargos de Adif
Por Adriana Robledo2 min
Sociedad10-09-2013
El 24 de julio de 2013 sucedía la tragedia. Ahora, casi dos meses más tarde se siguen buscando a los responsables del accidente de Santiago que se cobró la vida de 79 personas y centenares de heridos. Al comienzo de la investigación todos los dedos apuntaban al conductor del tren, Francisco José Garzón como único responsable por un descuido. Durante la jornada del martes el juez Luis Álvarez ha llamado a declarar en calidad de imputados a cinco responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.
El juez instructor de la causa ha solicitado a la empresa que facilite los nombres de determinados cargos desde diciembre de 2011, etapa en la que entró en servicio la línea ferroviaria donde tuvo lugar el accidente para proceder también a su imputación. El juez ha reflejado en un acto hecho público este martes que la situación en la línea ferroviaria Orense-Santiago no ha sufrido ninguna modificación desde que en diciembre de 2011 entró en servicio con lo que hace “extensible el reproche” a todos aquellos que ocuparon cargos en Adif durante esas fechas por "permitir la circulación de trenes por un tramo de línea carente de las medidas de seguridad suficientes para mantener el peligro para la vida e integridad de sus usuarios dentro de los límites tolerados por el ordenamiento jurídico". Aláez considera que al abrirse la vía de circulación “sin aparentemente las medidas de seguridad necesarias” se le puede exigir responsabilidades penales a quienes lo permitieron por lo que demanda que Adif notifique sus identidades para llamarlos a declarar en “calidad de imputrados” por el “delito imprudente” que cometieron. El juez considera que por el informe remitido a finales de agosto por Adif "pueden considerarse potenciales autores del delito imprudente de resultados mortales y lesivos" el director de Seguridad en la Circulación, Manuel B.G; y el gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando R.S., a quienes cita para el 18 de septiembre a las 10.00 y a las 12.30 horas, respectivamente. Por otro lado, también llama en la misma calidad de imputados al jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste, José Antonio G.D., y a los inspectores de dicha jefatura Carlos A.G. y Roberto S.A., que declararán al día siguiente, 19 de septiembre, a las 9:30, 11:30, y a las 13:00 horas, consecutivamente. El juez estima que estos cinco responsables de Adif deberían haber adoptado o demandado las medidas de seguridad “adecuadas en relación con los riesgos” de la línea y en el lugar concreto donde descarriló el Alvia. Sin embargo reseña que "presumiblemente no cumplieron con estos deberes", ya que ante las características de la vía en la curva 'A Grandeira' "y el riesgo que creaba para la circulación de los trenes", "no arbitraron medidas ante una posible desatención del conductor del tren a las indicaciones de velocidad". En cuanto a futuras imputaciones, el juez Aláez pide que Adif facilite la identidad de todas las personas que han sido presidentes o vocales de esta empresa y que hayan llevado a cabo los cargos de director de Seguridad en la Circulación, gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste e inspectores de dicha jefatura desde que comenzase el servicio del tramo de línea Orense-Santiago de Compostela.