LATINOAMÉRICA

Globovisión se queda sin periodistas

21-08-2013
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar
470

El canal de noticias Globovisión, que ha sido muy crítico con el gobierno venezolano, está perdiendo a sus periodistas, cuatro de ellos, conductores de noticias y de programas de entrevistas, han anunciado su renuncia al canal como protesta por los cambios que está planteando el canal. “Les presento mi renuncia a partir de hoy porque en Globovisión no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre”, ha asegurado en su espació de opinión semanal del diario El Universal, Roberto Giusti, periodista que llevaba el programa de análisis llamado ‘Grado 33’.


Las renuncias han ido aumentando a lo largo de la semana después de que uno de los periodistas más respetados en Venezuela, Leopoldo Castillo, anunciase el viernes 16 de agosto su salida y el fin de su programa ‘Aló Ciudadano’, el que caracterizó como un espacio “de combate” contra “los abusos del poder”. También renunció el periodista Jesús Torrealba, que daba por finalizado el programa ‘Radar de los barrios”, además del periodista Giusti, que de igual manera ha terminado tras confirmar que ha renunciado por considerar que “no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre”. A estas renuncias se han ido sumando periodistas como Gladys Rodríguez y Román Lozinski, conductores de noticieros de la noche, y la de María Elena Lavaud, quien poseía el programa semana de entrevistas ‘En privado’.

Castillo no explicó el por qué de su salida, aunque muchos rumores han asegurado que se negó a aceptar cambios en la línea editorial para darle más cobertura al Gobierno, sin embargo, Giusti mencionó que la apertura del canal a las fuentes oficiales no ha funcionado porque descubrieron que “en el estilo de la confrontación civilizada estaban totalmente perdidos”. Los opositores y críticos de la venta del canal han explicado que los nuevos propietarios estarían ligados al Gobierno y de ahí el cambio de la línea editorial, que por años ha sido opositora. Globovisión cambió de dueños en abril, después de que el accionista mayoritario, Guillermo Zuloaga, vendiera el canal a un grupo vinculado al sector asegurador porque se encontraba agobiado por multas y causas judiciales.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ha alertado de que los grandes cambios en la programación del canal vinieron tras una crítica pública del presidente Nicolás Maduro contra sus dueños por continuar una línea de cuestionamientos y denuncias. Pero Raúl Gorrín, uno de los empresarios que ha comprado el canal, ha asegurado en un comunicado que cada paso anterior a la “adquisición del canal ha sido acordado previamente con todas las partes involucradas”, “la junta directiva manifiesta nuevamente su empeño en mantener una pantalla que informe veraz y oportunamente, con objetividad e imparcialidad, mediante un periodismo de excelencia, responsable y profesional”, ha concluido. Del lado oficialista, el ex ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, ha afirmado en su cuenta de Twitter que Globovisión aumentara su audiencia tras la salida de Castillo, “la audiencia de Globovisión se multiplicará ahora que le apuestan la paz y a la verdad”.

La periodista Mari Montes, que también ha renunciado a su programa deportivo, ha manifestado que acompañó a Globovisión “hasta el domingo (…) es una decisión personal que tomo porque sencillamente no quiero seguir en esa pantalla, “el Globovisión al que yo entré a trabajar de nuevo, contenta por el proyecto bonito, no es el mismo canal”, ha denunciado, además de aclarar que “en ningún momento fue censurada ni nada parecido”. El canal de noticias fue vendido en abril por la familia de Zuloaga, decidida opositora del chavismo y que acumula sanciones y demandas, a un grupo de empresarios del sector bursátil y de seguros. Desde que el presidente Maduro fue electo en abril, “hemos asistido a un reposicionamiento de la relación con los medios que está marcada por la misma línea del gobierno de Chávez, ahora con más intensidad y otros mecanismo de presión”, ha dicho el director de ‘Espacio Público, Carlos Correa.

A FONDO

José Ramón Da Cruz, cineasta

"Me importa un pito ganar un premio Goya"

A FONDO: CINEA la hora acordada, ni un minuto antes ni uno después. José Ramón da Cruz nos recibe en su pulcro despacho de la calle Castelló, en pleno barrio de Salamanca en Madrid. Este compositor audiovisual está considerado uno de los máximos exponentes del videoarte de los 80 ... (sigue)

Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2014 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad