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TELEFONÍA

INC estudia acciones contra tres operadoras de telefonía móvil

Por Alba P. HuertasTiempo de lectura2 min
Comunicación19-08-2013

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho público este lunes un comunicado en el que afirma que el Instituto Nacional de Consumo (INC) se plantea emprender acciones contra tres operadoras de telefonía móvil por no haber eliminado una clausula abusiva en la modalidad de prepago. Esta clausula permite a las operadoras quedarse con los saldos no utilizados por el cliente, por unos consumos mínimos o por la recargas periódicas. Este tipo de cláusula suele ser corriente en nuevas operadoras. De momento el INC no ha especificado de que tres compañías se trata.

El INC comenzó su estudio sobre estas cláusulas por una consulta al Servicio de Inspección de la Comunidad Valenciana. Tras la denuncia, se abrió un expediente sancionador a una operadora de telefonía móvil por la no devolución del saldo de una tarjeta prepago al cancelar la línea por falta de uso. Consumo detectó que ocho operadoras más incluían una o varias cláusulas que les permitían quedarse con los saldos de los clientes en diferentes supuestos. Por ello instó a las nueve compañías a la retirada de las cláusulas amparándose en un informe que emitió en 2011 sobre la posible calificación como abusivas de determinadas cláusulas de un contrato de tarjeta prepago utilizadas por una empresa de telefonía. Dichas cláusulas pueden considerarse abusivas por el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias Con ello seis operadoras accedieron al requerimiento y suprimieron la cláusula. En esos seis casos sus expedientes fueron archivados pero las otras tres operadoras no atendieron a la petición, por lo que el INC está estudiando emprender acciones para que también supriman la cláusula. Estas irregularidades en las cláusulas ya habían sido denunciadas por FACUA-Consumidores en Acción a finales de 2009. En Noviembre de 2009 la organización denunció a Movistar, Vodafone y Orange por dar de baja las líneas y quedarse con el saldo porque los usuarios no recargaban sus tarjetas en siete, diez y trece meses respectivamente. FACUA espera que INC tome medidas ante los tribunales con estas tres operadoras que se han negado a eliminar dichas cláusulas. Además pide a las 17 comunidades autónomas que impongan multas a las operadoras infractoras. Además aconseja a los usuarios reclamar a las compañías la devolución del dinero en los casos especificados y ha instado a que las autoridades competentes que velen por su reembolso.