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BANCA

Los bancos ignoran 8 de cada 10 reclamaciones de los ciudadanos

Por Vera CidTiempo de lectura2 min
Economía06-08-2013

La banca sigue siendo objeto de múltiples quejas de los clientes pues se ignoran sus peticiones y reclamaciones. En 2012 se presentaron ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España 43.647 nuevos casos. El Banco de España recibió un total de 14.313 reclamaciones y quejas en 2012, lo que supone un incremento del 20,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior y el retorno a los niveles de 2010, cuando se alcanzaron máximos históricos.

Según datos de la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la institución publicadas este lunes. Del total de esos informes favorables, solo en 519 casos las entidades rectificaron su decisión inicial, el 81,7 por ciento. El principal motivo de reclamación son las operaciones de activo (préstamos y créditos), que suponen un 33,2 por ciento del total, aunque continúan con la tendencia descendente iniciada en 2011. Aun así, en los últimos meses de 2012 se registró un importante incremento en las reclamaciones sobre préstamos hipotecarios, tendencia que, según el Banco de España, parece mantenerse en los meses transcurridos de 2013. En este sentido, el Banco de España considera que esta proporción de rectificaciones, que no alcanza la quinta parte del total de informes favorables a la clientela, "resulta claramente insatisfactoria". Tal como se señala en la Memoria, las entidades deberán hacer un esfuerzo para tener en cuenta los informes del servicio aunque estos, de acuerdo con la normativa vigente, no sean vinculantes. Además, el estudio presentado señala que las entidades deberán hacer un esfuerzo para tener en cuenta los informes del Servicio aunque estos, de acuerdo con la normativa vigente, no sean vinculantes. Por ello, el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones se propone realizar un seguimiento especial de este aspecto, singularmente en aquellos casos en los que se aprecien indicios de incumplimientos graves o reiterados de la normativa de transparencia y protección a la clientela, de los que se dará traslado a los servicios de inspección a los efectos de facilitar el cumplimiento de las funciones del Banco de España en esta materia. Las cuestiones más reclamadas están relacionadas con la liquidación y los límites a la variación del tipo de interés, en las que se incluyen las cláusulas suelo. Mientras, las reclamaciones por operaciones de pasivo (depósitos, cuentas corrientes) se incrementaron un 15,6 por ciento y volvieron a aumentar las reclamaciones sobre servicios de pago, suponiendo estas últimas un 19,3 por ciento del total, siendo las reclamaciones más frecuentes las relacionadas con tarjetas de crédito/débito.