Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

UNIÓN EUROPEA

España presiona a la UE para proteger sus astilleros

Por Vera CidTiempo de lectura2 min
Internacional11-07-2012

España se preocupa por los astilleros. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, trata de convencer al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, de que no obligue a España a recuperar alrededor de 3.000 millones de euros de ayudas ilegales concedidas a los astilleros españoles entre 2005 y 2010 mediante el sistema de bonificación fiscal conocido como "tax lease".

Soria acude a Bruselas acompañado de una delegación de la que formarán también parte el lehendakari Íñigo Urkullu y los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de Asturias, Javier Fernández. También asistirán a la reunión con Almunia, que está previsto que empiece a mediodía, los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como representantes del sector. El ministro de Industria ha anunciado que presentará al vicepresidente del Ejecutivo comunitario argumentos "sólidos, solventes y conforme a la legalidad europea" para que reconsidere su decisión, que según las autoridades españolas abocaría al sector naval a desaparecer. Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, mantiene que las ayudas que se concedieron al sector entre 2005 y 2011 son ilegales y que los inversores deberán devolverlas, aunque no los armadores y astilleros. "Con argumentos jurídicos hemos visto que se puede excluir de la responsabilidad de devolver las ayudas a los armadores, es decir, a los compradores de los buques. Ya habíamos anunciado que los astilleros no tienen ninguna responsabilidad a la hora de la devolución de ayudas. Por lo tanto, queda la devolución de ayudas de los inversores", ha explicado Almunia. Soria también ha subrayado que "nunca nadie dijo nada en contra del sistema de ayudas" y ha añadido que cuando en 2009 Noruega se interesó ante la Comisión por el régimen español, la comisaria de Competencia en aquel momento, Neelie Kroes, afirmó en una carta que el sistema español era "plenamente compatible con las normas de la Competencia en Europa". "Esperamos que antes del 17 de julio haya una reconsideración", ha concluido Soria. Tras varias semanas de alegar que la legislación europea le impide perdonar a España la devolución de las ayudas públicas ilegales, Almunia flexibilizó el pasado 3 de julio su postura y admitió por primera vez que todavía hay "margen" para revertir su decisión, pero sólo si el Gobierno presenta "nuevos argumentos". En este sentido, Almunia reclamó a Soria y a los presidentes económicos que la reunión de este miércoles esté "bien preparada". "No vale la pena tener una reunión que no esté preparada porque sería repetir unos y otros argumentos que conocemos prácticamente de memoria", ha avisado Almunia. Mientras tanto los trabajadores de los astilleros privados de España se han movilizado en defensa de la industria naval y en contra de la decisión de Bruselas de obligar a devolver las bonificaciones fiscales recibidas por el sector.