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EMPLEO

Dos de cada tres jóvenes buscan trabajo fuera de España

Por Ana Pascual AsesTiempo de lectura3 min
Economía08-05-2013

El informe sobre la situación del mercado laboral ha sido presentado en las instalaciones de la escuela de negocios de Madrid, donde se ha explicado que el estudio ha analizado la actividad del portal InfoJobs durante el año 2012, y que además ofrece una amplia visión del contexto económico y la situación que atraviesa el mercado laboral, así como se ha subrayado que el estudio cuenta con la opinión de candidatos y empresas sobre sus diferentes visiones sobre el sector. Según Infojobs y Esade la crisis económica y de empleo que están impulsando la tasa de paro a cifras históricas son las causas principales de que los jóvenes españoles busquen trabajo fuera de España.

El estudio ha confirmado que dos de cada tres jóvenes que está intentando buscar empleo, lo busca también por Europa, principalmente en Gran Bretaña Alemania e Irlanda. Así mismo, más de la mitad ha buscado oportunidades laborales fuera de Europa, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Para llegar a todas estas conclusiones se han basado en el análisis de la actividad del portal, así como en una encuesta a 16.800 candidatos registrados en InfoJobs de entre 16 y 20 años. Los datos que han recogido señalan que el 65% de los jóvenes busca trabajo fuera de Europa, mientras que sólo un 26% ha buscado empleo fuera de su comunidad autónoma, dato que ha reflejado un incremento de la movilidad geográfica respecto a 2008. En cuanto a la predisposición, el 40% de los jóvenes entrevistados entre 25 y 29 años piensan en salir de España, y el 87% lo hará si encuentra una oferta con buenas condiciones. Las comunidades autónomas que atraen un mayor número de jóvenes son Madrid, Cataluña y Andalucía, y las que menos son Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Castilla y León. Por otro lado, los sectores en los que los jóvenes han encontrado más oportunidades de trabajo durante 2012 son el turismo, la restauración, la venta al detalle y la atención al cliente, la profesión de comercial y ventas ha tenido una demanda del 30%, informática y telecomunicaciones un 20%, y atención al cliente un 13%. Las vacantes en gestión de redes sociales, programación informática y eficiencia energética han ido creciendo. Casi la mitad de las ofertas ofrecían un salario máximo de entre 12.000 y 24.000 euros anuales, y sólo el 8% contemplaban sueldos superiores a los 50.000 euros anuales. La analista de InfoJobs y coordinadora del estudio, Neus Margalló, ha declarado que durante los próximos años veremos “la eclosión de los puestos de trabajo en marketing móvil”, por lo que ha recomendado a los jóvenes formarse en esa disciplina. En cuanto a los empleos relacionados con las redes sociales, ha asegurado que “el nivel de competencia ha llegado a su punto de saturación”. El director del Instituto de Estudios Laborales de Esade, Carlos Obeso, ha querido destacar “la preocupación social y política” que representa el fenómeno ‘nini’, jóvenes de entre 15 y 25 que ni estudia ni trabajan, cifrando en un 18% la cantidad total frente al 12% de la media de la Unión Europea. El director general de InfoJobs, Jaume Gurt, ha previsto que 2014 será un año sin grandes mejoras en el mercado laboral, y que hasta principios de 2015 no se apreciará un cambio. En conclusión, las retribuciones ofertadas por las empresas que recurrieron a InfoJobs en busca de candidatos bajaron un 2% en 2012, los jóvenes de entre 25 a 29 años se enfrentan a un panorama laboral muy complicado, en el que los sueldos que se ofertan para el colectivo juvenil son entre un 14% y un 17% inferiores al promedio salarial de las ofertas recogidas por InfoJobs. Obeso ha destacado que están comenzando a prevalecer formas flexibles y poco vinculantes de contratación en un contexto donde la competencia por conseguir un contrato “del tipo que sea”, está consiguiendo “un individualismo competitivo creciente y un debilitamiento de la solidaridad”.