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CONSUMO

Un 80% de los españoles pagarían más por los productos "Made in Spain"

Por Vera CidTiempo de lectura2 min
Economía03-05-2012

Al parece a los españoles no les importa gastar un poco más si es en productos nacionales. Este es la conclusión del revelador estudio de "Prima Made in Spain", de la firma Opinea. Al parecer el 81 por ciento de los españoles concede importancia en su decisión de compra al hecho de que los productos que consumen hayan sido fabricados en España y un 78 por ciento afirma que está dispuesto a pagarlos más caros.

El "Made in Spain", un creciente interés que aumenta con la edad. El 69 por ciento de las personas de entre 18 y 24 años declara tomar en consideración el hecho de que el producto que compran haya sido fabricado en España, esta proporción alcanza el 84 por ciento entre las personas que tienen entre 35 y 44 años, e incluso va más allá del 86 por ciento entre las personas mayores de 54 años. Para Tony Nakache, Consultor de Opinea, "el porcentaje es elevado en cualquier grupo de edad, lo que demuestra que existe una fuerte toma de consciencia sobre la cuestión de la localización de la producción de los productos que se consumen". Tampoco se gasta mucho. Un incremento de precio del 10 por ciento se asume, pero no mucho más. El 55 por ciento está dispuesto a consentir un extra del 5 por ciento en el precio por un bien producido en España, y un 33 por ciento pagaría hasta un 10 por ciento más. A medida que la cuantía de los precios aumenta se reduce el número de españoles dispuestos a asumir el sobrecoste. A medida que la cuantía de los precios aumenta se reduce el número de españoles dispuestos a asumir el sobrecoste: un 8 por ciento de los encuestados afirma que pagaría un 15 por ciento por los productos "Made in Spain" y sólo un 2 y 1 por ciento respectivamente, pagarían sobrecoses superiores al 20 y 25 por ciento. Sin embargo, no todos los españoles le atribuyen la misma importancia al "Made in Europe". Un 43 por ciento estima que le resulta igual que el producto que compra haya sido producido en España o en Europa. Para Opinea este menor entusiasmo por los productos europeos frente a los productos españoles, " es un hecho que muestra claramente que no se ha adquirido todavía el sentido de pertenencia y el sentimiento de integración a la Unión Europea". La empresa realizó un estudio similar en Francia hace ahora un año, que revelaba porcentajes similares de apoyo a la prima Made in France en el país vecino, aunque levemente más bajos que en España. Así el 70 por ciento de la población francesa declaró que le concedía importancia en su decisión de compra al hecho de que los productos hubieran sido fabricados en Francia.