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Automóviles

El mes de abril aumenta la venta de automóviles en España

Por Diego RuizTiempo de lectura2 min
Economía03-05-2013

El último mes de abril ha dado respiro a un mercado automovilístico español que no pasa por sus mejores años. En abril de 2013 se vendieron 62.317 coches en España, un 10, 8 por ciento más que en abril de 2012, según los datos de las patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam). Estos datos suponen la primera subida en el sector, desde agosto de 2012.

Sin embargo, este buen dato, sigue estando por debajo de las ventas registradas a estas alturas del año pasado: desde el principio del año se han vendido 243.042 vehículos, un 6,7 por ciento menos que en los cuatro primeros meses de 2013. Por otro lado, lo que anima tanto a fabricantes como a los concesionarios, es que los particulares están comprado más coches que en el año pasado. Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril las ventas directas a particulares alcanzaron las 114.965 unidades, un 2,7 por ciento más que en 2012. Un factor en el alza en las ventas, ha sido la segunda campaña del plan PIVE, puesta en marcha hace tres meses. Según las patronales, de no existir el plan PIVE 2: “el mercado de automóviles se situaría muy por debajo de lo que está en estos momentos”. En concreto, el plan PIVE 2 ofrece una ayuda de 2.000 euros, o 3.000 euros en caso de las familias numerosas; en la compra de coches de hasta cinco plazas y con un precio que no supere los 30.000 euros sin IVA. Según los datos de las patronales, este plan ya acumula más de 60.000 reservas, lo que supone un 40 por ciento de lo previsto. Lo que no pueden hacer estas ventas, es compensar el descenso de la flota empresarial, la cual está cubierta por la incertidumbre económica y la falta de crédito. Asimismo, hasta el 30 de abril, las empresas habían comprado 62.946 vehículos, un 23,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012. La bajada de las ventas a empresas ha afectado concretamente a los vehículos de gama. Las ventas de turismo a ejecutivos, los cuales son los preferidos para el sector corporativo, cayó un 28,3 por ciento, en lo que llevamos de 2013. Los más afectados han sido los todoterrenos grandes, cuyas ventas se han reducido casi a la mitad, 49,2 por ciento, en comparación al 2012. Por el contrario, los vehículos más económicos han solventado muy bien la caída de las ventas del sector. En abril, se vendieron 19.214 turismos pequeños, un 30 por ciento más que en las mismas fechas del 2012. Desde enero, la venta de automóviles del segmento medio-bajo ha aguantado en el mismo nivel que el año pasado, -0,6 por ciento.