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EMPRESAS

Una empresa mexicana compra la mayor factoría naval de Galicia

Por Vera CidTiempo de lectura2 min
Economía01-05-2013

Petroleros Mexicanos (Pemex) desembarca en Galicia. La empresa pública de México controlará el 51 por ciento del astillero Hijos de J. Barreras de Vigo , de capital privado y la mayor factoría naval de Galicia . El acuerdo de la compra está cerrado y la firma se realizará en los próximos días. Con la compra se pone punto final a la incertidumbre sobre el futuro del astillero gallego que no conseguía.

Esta transacción representa un golpe maestro por parte de Pemex, que con una sola operación concreta la promesa de contratar a navieras gallegas la construcción de dos hoteles flotantes (floteles). Por ahora los principales protagonistas han eludido ofrecer más detalles. El convenio resuelve además un impedimento legal que había retrasado la operación esbozada por Pemex y los astilleros gallegos desde el anterior Gobierno mexicano, cuando se realizó la promesa de contrato de los floteles. Pues el Gobierno encontraría muy difícil llevar a buen término la oferta original pues la petrolera podría incurrir incluso en problemas legales por no licitar la operación. Ahora Pemex ya puede decidir con total autonomía la construcción de los floteles. La petrolera estaría ganando además la posibilidad de que marinos adquirieran experiencia en la construcción de naves, así como destinar el mantenimiento de otros barcos de la flota de Pemex a los astilleros gallegos. Además Pemex transfiere tecnología hacia México y tiene la intención de detonar la industria naviera mexicana. La transacción, representa un bajísimo costo pero es sobre todo una buena transacción para ambos partes. Cuando Albertoo Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, estuvo en México telegrafió la operación. “México tendrá más barcos gallegos y Galicia, más inversión mexicana”, dijo el presidente de la Xunta el 15 de abril, tras entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto. En esa ocasión se habló de que el monto de las operaciones supondría una inversión de 240 millones de dólares. Se da por hecho que el empresario vigués José García Costas se mantendrá como presidente de la compañía. García Costas y la armadora de buques de atún Albacora eran hasta ahora los accionistas mayoritarios de la compañía, con un 20 por ciento cada uno, seguidos de otro empresario vigués, Francisco González Viñas, anterior presidente del astillero. La factoría gallega, santo y seña de la construcción naval durante la pasada década, lleva más de dos años paralizada, sin encargos y en una delicada situación económica, que afectó con dureza a unas 400 pequeñas empresas auxiliares del sector en la ría de Vigo. La compañía logró salir del concurso el pasado septiembre, tras una ampliación de capital de 10 millones de euros.