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EMPRESAS

Darty cierra sus 43 tiendas en España

Por Ana Pascual AsesTiempo de lectura2 min
Economía04-04-2013

La antigua Menaje del Hogar ha afirmado que abandona el mercado español porque “mejorar significativamente nuestra posición en España sería un largo y potencialmente costoso viaje sin garantías de éxito en lo que seguiría siendo un mercado muy complicado”, esta decisión ha llegado tras registrar 34 meses seguidos de caídas de ventas. Alan Parker ha anunciado que todo ello forma parte de un plan estratégico para eliminar las pérdidas en mercados no estratégicos como España, y así poder concentrarse en Francia, Bélgica y Países Bajos.

Alan Parker ha afirmado que “se han dado largas consideraciones a las posibles opciones para el negocio en España”, pero “tras un largo proceso”, se ha decidido que el cierre de los establecimientos es el resultado “más seguro”. La cadena de electrodomésticos comercializó 77.965 unidades menos que en los dos primeros meses de 2012, lo que significa un descenso del 9,18% en términos de volumen, con bajadas de ventas en casi todas las categorías de productos, frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadores, lavavajillas, hornos y cocinas, entre otros. Tras el cierre de 2012 se registró una caída de facturación del 13,86%, lo que supuso para la empresa continuar con resultados negativos por sexto año consecutivo. Este ejercicio tampoco se ha iniciado favorablemente, la empresa ha recogido un descenso del 12,22% en lo que va de año. El grupo había previsto facturar alrededor de 120 millones de euros en España al cierre de 2012-2013, ejercicio en el que se han apuntado unas pérdidas operativas de 16 millones de euros. Los datos han demostrado que las pérdidas totales desde la adquisición, efectuada en 2007, hasta el 30 de abril de 2012 son de 74 millones de euros. El directivo ha afirmado que el coste del cierre de las 43 tiendas supondrá un gasto de 30 millones de euros, el cual será en efectivo e imputado al año que concluye el 30 de abril de 2014, asimismo, según ha dicho la compañía, también habrá un coste de 10 millones de euros de la disposición de activos fijos. La decisión definitiva del cierre de los establecimientos españoles se debe a la consideración, por parte del grupo, de que España no ha logrado el tamaño adecuado, y también en vista a que Italia ha representado recientemente un “importante avance” dentro de sus planes estratégicos en línea con los acuerdos definidos en diciembre de 2012, ha explicado Alan Parker. Además, ha añadido que “el consejo de administración se ha comprometido a restituir el valor de la empresa para los accionistas, incrementando la rentabilidad en nuestro negocio principal desde nuestro liderazgo del mercado, desarrollando futuras iniciativas de crecimiento y mejorando la eficiencia en el coste base”. Un portavoz de Darty ha manifestado la posibilidad de que en los próximos meses se tome una decisión sobre el negocio español, insistiendo en que aunque la opción principal es la venta, no se descarta la posibilidad de crear una sociedad mixta y dar entrada a otro grupo en el. Darty entró en España en el año 2008, pero en 2009 ya presentó un ERE que afectó a un total de 93 trabajadores, hecho que se repitió en 2010, cuando se llevó a cabo un ERE que recortó la plantilla en un 10%. Y aunque todavía no se ha dado a conocer qué ocurrirá con los 650 empleados que el grupo tiene por toda España, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha demandado a la cadena que resuelva todas las deudas que tengan pendientes con los consumidores antes del cierre.