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AUTOMOCIÓN

Las ventas de coches caen un 14 por ciento en marzo

Por Vera CidTiempo de lectura1 min
Economía01-04-2013

La venta de coches nuevos han caído en España casi un 14 por ciento debido al efecto estacional de la Semana Santa, que restó tres días hábiles a marzo, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Las ventas han descendido exactamente un 13,9 por ciento interanual en marzo, lo que equivale a 72.677 unidades, frente a una caída del 9,8 por ciento en febrero.

Anfac indicó que el mercado presentó una baja "no real" en marzo y que, de no haber sido por el efecto estacional de la Semana Santa, el mercado de turismos se mantendría en unas tasas similares a las del año anterior gracias al impulso del Plan PIVE 2, que subvenciona la adquisición de vehículos mediante distintas fórmulas. Según Anfac, el nuevo Pive "está amortiguando la caída del mercado". Hasta la fecha, concreta, el programa registra más de 35.000 reservas, aunque su impacto se limita al sector de particulares. En el resto, caen con fuerza las matriculaciones de las empresas. Con el resultado de marzo y el pobre balance de febrero, el primer trimestre del año cierra con 180.725 turismos matriculados, un 11,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, aunque esta cifra no tiene en cuenta la diferencia de días hábiles. David Barrientos, portavoz de Anfac, considera que "el contexto económico general, y en especial el del consumo, sigue siendo muy delicado, con la confianza de los consumidores en niveles muy bajos todavía". Con estas circunstancias, los concesionarios sigue tirando a las bajas de los precios. Según la patronal de los vendedores, Faconauto, las promociones volvieron a batir un récord en febrero con una rebaja media de 4.133 euros por unidad, un 37,8 por ciento más que en el mismo mes de 2012. Por su parte, el precio de venta al público (PVP) fue de 22.867 euros de media, lo que supone un descenso del 4 por ciento. Además el plan Pive 2 permite el achatarramiento de turismos con una antigüedad superior a los 12 años y de vehículos comerciales ligeros que superen los diez desde su primera matriculación. La cuantía de ayuda pública es de 1.000 euros por automóvil, a los que se les suma un descuento de 1.000 euros aportado por el fabricante o importador del nuevo vehículo.