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REFORMA EDUCATIVA

La LOMCE propone un giro notable en el sistema educativo

Por David MartínTiempo de lectura3 min
Sociedad05-12-2012

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se impone frente a la actual Ley Orgánica de Educación (LOE). La modificación ha sido impulsada por el ministro de Educación Jose Ignacio Wert, y esta nueva reforma implica cambios significativos sobre el sistema vigente que fue propuesto por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la primera frase de la LOMCE se refleja: “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro”. Mostrando así un nuevo enfoque a la educación española. El castellano ha quedado “blindado” por esta nueva reforma y en el borrador se expresa que "las administraciones educativas garantizarán en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas, de manera que se procure el dominio de ambas lenguas oficiales por los alumnos". Wert ha asegurado que los padres que quieran, podrán llevar a sus hijos a un centro privado para que aprendan castellano y los gastos serán cubiertos por la comunidad autónoma correspondiente. En primaria, se eliminan la estructura por ciclos y se impone la estructuración de etapas por curso, esto supone mayor rigidez y un impedimento para el alumnado que necesita mayor apoyo, además las notas irán incluidas en un informe personal. En la educación secundaria, los itinerarios aparecen a partir de 2º ESO. En 4º ESO se divide en dos opciones: preparación para la FP ó para el bachillerato. Se introducen los llamados: Programas de mejora del aprendizaje y rendimiento a partir de 1º ESO y al finalizar 3º ESO se hará una prueba a todo el alumnado (excepto derivados a FP) y se recibirá el certificado de estudios al finalizar el primer ciclo de enseñanza (3º ESO). Se incrementa el control del currículo, pasa de un 65% a un 75% en materias comunes. Por su parte, las comunidades autónomas y los centros educativos elegirán si se oferta o no el bachillerato de artes tras una rectificación del gobierno que en un principio anunció que lo iba a suprimir. La Formación Profesional sufre cambios en cuanto al currículo y a los accesos a grado. Equiparación de centros privados y concertados. Uno de los puntos más polémicos ha sido en el que se promueve la separación por sexos. Se confirma la vigencia de la educación diferenciada, siempre que cumplan los requisitos de la convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Destaca también la primacía de la educación concertada frente a la pública. Se suprime el representante del Ayuntamiento en el consejo escolar de sus centros y se pasa de un periodo máximo de cuatro años para renovar los conciertos a un mínimo de seis en primaria y cuatro en secundaria, lo que conlleva un claro beneficio a los centros Católicos concertados y Confederación Española de Centros de Enseñanza. La organización de los centros educativos ha sufrido varias modificaciones. En las que se han visto implicados el papel de director y del profesorado. El sistema educativo ha quedado dividido en el Consejo Escolar del Estado, como órgano de participación de la comunidad educativa en la programación general de la enseñanza y de asesoramiento al Gobierno. Por otro lado, la Conferencia Sectorial de Educación, como órgano de cooperación de las Comunidades autónomas. También se ve reflejada la Mesa de Diálogo Social por la educación, como órgano de participación de los empresarios y trabajadores del sector educativo y el Sistema de Información Educativa.