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AUTOMÓVILES

Las ventas de coches caen el 20,3 por ciento

Por Vera CidTiempo de lectura2 min
Economía03-12-2012

Según las organizaciones del sector, a pesar de la delicada situación, el Plan PIVE ha amortiguado la caída de las ventas. En noviembre las matriculaciones bajaron un 15% menos de lo previsto y el mercado creció un 7% respecto a octubre. El PIVE acumula 40.000 reservas, equivalentes a más de la mitad de operaciones previstas en todo el planoctubre.

Las estadísticas siguen confirmando que el negocio automovilístico en España está en punto muerto. Anfac, Faconauto y Ganvam calculan que, de seguir este ritmo, es probable que los 75 millones de euros con que está dotado el programa se acaben en enero. Además, esperan que en los próximos días se materialicen las operaciones del Plan PIVE, toda vez que el plazo medio de entrega de los vehículos es de 45 días. En definitiva y por mucho que nos pese, el desplome del mercado automovilístico en España supera al de los países de nuestro entorno El plan PIVE supuso una nueva esperanza para el sector. El PIVE consiste en una subvención de 2.000 euros por la adquisición de un automóvil que sea eléctrico, catalogado A o B de eficiencia energética por el Idae o que use un combustible alternativo. Su precio no puede superar los 25.000 euros. Desde su puesta en funcionamiento ya se han registrado 200.000 visitas a los puntos de venta y más de 11.000 reservas. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, se mostró confiado en que el PIVE "ayude a cerrar el año en el entorno de las 700.000 matriculaciones, y contribuya a atemperar la pérdida de empleo en la distribución, ya que para 2012 estaba prevista la destrucción de 3.000 empleos y de 500 empresas". Por su parte, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, aseguró que el Plan PIVE funciona y mejora día a día. "En la última semana de noviembre, ha registrado más de 1.300 reservas diarias", afirmó. Las ventas de coches cayeron en noviembre en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos. El 71,3 por ciento de los coches matriculados en noviembre eran diésel, frente a un 27,2 por ciento de cuota para la gasolina y un 1,5% para híbridos y eléctricos. En lo que va de año, la cuota es del 69,1 por ciento para los diésel, el 29,5 por ciento para los vehículos de gasolina y el 1,5 por ciento para híbridos y eléctricos.