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CRISIS ECONÓMICA

La marca España pierde un 38 por ciento de su valor

Por Carlos Hernández HerradorTiempo de lectura1 min
Economía10-08-2012

La consultora independiente Brand Finance ha publicado un estudio que señala que la marca España ha descendido un 37,8 por ciento en su valor entre 2009 y 2011. El estudio Nation Brand 100 que ha pasado de valer 1,16 billones de dólares a 725.000 millones de dólares, es decir, que ha pasado de 950.820 millones de euros a 591.001 millones de euros.

La bajada de un valor de 359.820 millones de euros supone que la marca España pase de la octava posición a la decimotercera en el ranking del mundo. El informe afirma que la bajada de su valor no es extraña, ya que el país tiene que enfrentarse con “un sector de la construcción estancado, una tasa de desempleo juvenil superior al 50 por ciento y un nivel elevado de endeudamiento”. No obstante, la consultora Brand Finance afirma que en 2011 la marca ha recuperado un 25 por ciento y ha señalado que “con semejantes cargas, es encomiable que el valor de la marca España haya mantenido esta decimotercera posición”. El consejero delegado de la empresa, David Haigh, ha subrayado que “España no evoluciona ni hacia abajo ni hacia fuera y es sorprendente que ante una recesión tan prolongada no se haya dañado de forma permanente su capital humano”.