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MEDIOS

Antena 3 rechaza los requisitos para su fusión con La Sexta

Por Almudena San Román GómezTiempo de lectura2 min
Comunicación18-07-2012

La fusión entre el canal del Grupo Planeta, Antena 3 y La Sexta continúa sin soluciones. El vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti ha justificado el rechazo a las condiciones impuestas la semana pasada por la CNC (Comisión Nacional de Competencia) ya que considera que sería competir “en condiciones inferiores”. Las medidas han sido consideradas como “injustas” y “discriminatorias”.

Entre las condiciones las más importantes serían: al programar no podrían ofrecer un paquete comercial que pudiera conseguir más del 18 por ciento de audiencia; la creación de dos empresas independientes para la venta de publicidad y la vigencia de estas tendría que ser de entre tres y cinco años. Carlotti ha explicado que si se aceptasen los requisitos de la CNC, el grupo Antena 3 estaría “condenado a competir en condiciones inferiores”. “Después de haberlas valorado y analizado puntualmente” la cadena ha determinado “no asumir y perseguir todas las vías legales que se puedan perseguir para modificar esta situación”. Carlotti ha comunicado que la fusión entre Antena 3 y La Sexta “es una respuesta a una operación de concentración anterior que hace año y medio Telecinco y Cuatro”. Opina que la CNC no ha puesto “las mismas limitaciones que ahora se pretender imponer a Antena 3, que las considera injustificadas y discriminatorias” recordando la “docena de medidas que no se impusieron a Telecinco y que se pretende que ahora Antena 3 y La Sexta respeten”. Carlotti no cree que la CNC quiera beneficiar a Telecinco, ha dicho que “es un organismo de supervisión que no tiene encomendado un papel de regulación”, “no puede fijar reglas de mercado que le compiten, tiene simplemente que vigilar que las reglas que hay se cumplan”. Además, ha asegurado que la CNC “no tiene por qué explicar lo que hace” respecto a las medidas para Antena 3, pero que se “acaba creando una condición de desmesurada ventaja para los que ha conseguido hace un año del mismo organismo condiciones mucho más fáciles”. “Me limito a hacer observar que en el caso de la anterior fusión aceptaron compromisos que propuso la propia Telecinco. Nosotros propusimos asumir los mismos compromisos de Telecinco. Yo no entiendo por qué en un caso aceptaron y en otro no, siendo la nuestra una operación posterior que tiene su razón de ser porque se ha realizado la anterior y una concentración inferior de la que ha permitido Competencia”, ha justificado. La Asociación Española de Anunciantes está de acuerdo con las medidas, Cansetti no quiere entrar en polémicas a pesar de recordar que “no hay país en Europa donde la publicidad sea tan barata como en España”. “El país más costoso después de España cuesta un 30 por ciento más por lo que no creo que los anunciantes se puedan quejar y no se pueden quejar ni siquiera de falta de espacio porque en una situación como esta todos tenemos espacio para vender”.