ARTE
La copia más antigua de la Gioconda está en el Prado
Por Alejandra Rosales1 min
Cultura02-02-2012
Los conservadores del Museo del Prado encontraron hace unos meses, en los fondos del Museo, una copia exacta de la Gioconda de Leonardo Da Vinci, actualmente en el Museo del Louvre. Los estudios realizados por los restauradores han sacado a la luz teorías sobre su realización. Se piensa que este cuadro podría haber sido realizado por un discípulo directo de Da Vinci en torno a los primeros años del siglo XVI, sería, por tanto, contemporánea a la Gioconda (1503-1506) original.
Esta copia ya ha estado expuesta anteriormente en el Museo del Prado pero desde hace unos años se encontraba en los fondos del mismo, mucho más numerosos que la propia exposición. Según ha confirmado Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana y francesa del Prado, a The Art Newspaper, la obra habría llegado al Museo en la Colección Real del Alcázar en 1966. Tras varios meses de restauración, los conservadores han logrado eliminar la capa negra de pintura con la que fue hallada la obra y obtener, a partir de esta, los detalles que han llevado a considerar que es una obra hecha, prácticamente en paralelo a la original. A partir de este mismo mes de febrero podremos disfrutar de la copia más antigua que existe de la Gioconda en Madrid, que viajará en Semana Santa al museo parisino del Louvre para una exposición especial sobre Leonardo, pero se espera que vuelva a posteriori. El descubrimiento de esta copia va a permitir esclarecer muchos de los misterios que recoge la obra más famosa del mundo. Ana González Mozo, miembro del gabinete técnico del Museo del Prado declaró que “la Gioconda del Prado es más relevante de lo que se creía”. Su restauración ha permitido desvelar que esta copia fue realizada en el taller de Leonardo Da Vinci de Florencia, Italia. Tras la restauración y eliminar el barniz negro que cubría el fondo ha salido a la luz el famoso paisaje de la Toscana sobre el que está representado Lisa Gherardini, la mujer de la que se cree que es el retrato.