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NUEVOS MEDIOS

Nace la Televisión Digital Terrestre con un público potencial de 200.000 personas

Por La SemanaTiempo de lectura1 min
Comunicación03-04-2002

La Televisión Digital Terrestre (TDT), el último gran hito del más grande medio de comunicación de masas, nació el pasado miércoles, 3 de abril, aunque muy pocos asistieron a tan esperado acontecimiento. Sólo los abonados a la plataforma Quiero TV, unas 200.000 personas, disponen de la tecnología necesaria.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, de Anna Birulés, obligó a las televisiones generalistas -que quisieran renovar su licencia de emisión- (TVE, Tele 5, Antena 3 y Canal +) a empezar a mandar una señal digital, a pesar de que no existen en el mercado televisiones digitales ni decodificadores preparados para recibirla. Debido a que nadie puede ver esta televisión, las cadenas tradicionales se han limitado a rebotar su señal analógica tradicional. Tampoco los fabricantes de receptores acaban de entender el negocio: no se ha comenzado la producción de decodificadores ni de televisores que lo lleven incorporado ya que no existe demanda y fue apenas hace unos meses cuando el Ministerio estableció los criterios de producción -decodificador único-. Anna Birulés afirmó en un programa de televisión que en diciembre aparecerán los primeros decodificadores a un precio razonable -entre 100 y 200 euros- y sin cuota mensual. No descartó que el Gobierno subvencione una renovación del parque tecnológico de los, aproximadamente, 25 millones de televisores que hay en España. La fecha que parece más precisa -por lejana, que no por evidente- es la del denominado apagón analógico, previsto para el 2012. Se supone que en ese año todas las emisiones en territorio nacional serán de Televisión Digital Terrestre.