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INFORME BRITÁNICO

Internet no es clave en el reclutamiento de miembros de Al Qaeda

Por Pablo RomeroTiempo de lectura1 min
Comunicación14-11-2011

El informe responde a uno de los tres sobre terrorismo elaborados a petición del anterior Gobierno británico en el año 2009. El texto explica las fórmulas más eficaces de captación de reclutas y el modelo de personas susceptibles de entrar a formar parte de una banda terrorista de tal magnitud.

El propio informe británico reconoce que "puede parecer sorprendente que Internet no desempeñe un papel clave en la radicalización influenciada por Al Qaeda, dado que es el medio de conexión social por excelencia" y es cierto que la banda islámista no utiliza las redes sociales para la obtención de nuevos terroristas ya que mediante Internet no se pueden crear vínculos íntimos como a través de relaciones directas con personas ya involucradas en causas o figuras de autoridad moral. En cuanto al perfil de las personas que caen en las redes de este tipo de organizaciones terroristas, los investigadores concluyen que no se puede definir un prototipo concreto. En general, los más propensos a unirse a bandas del estilo de Al Qaeda son jóvenes de entre 15 y 35 años poco comprometidos con los valores morales y convencionales. También influye que los jóvenes se encuentren en un momento traumático de sus vidas. Este documento contrasta con otros de países como EE.UU., donde solo hace tres años se publicó un informe que alertaba del peligro de Al Qaeda en la Red, donde intentaban atraer y reclutar simpatizantes.