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INTERNET

Google presenta su Centro de Seguridad Familiar

Por Marta Baena SanzTiempo de lectura2 min
Comunicación25-10-2011

Google ha presentado su Centro de Seguridad Familiar, que va destinado a aleccionar a los padres sobre el empleo de las nuevas tecnologías, para así disminuir la brecha digital que existe con respecto a sus hijos. De esta manera, la web está dedicada a proporcionar recursos y consejos sobre temas como el ciberacoso, la protección infantil o la educación online para padres e hijos.

Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google España, Portugal y Grecia, ha informado sobre las cifras que ilustran lo que significa Internet hoy en día. Navarro afirmó que “el 5,8 por ciento de los menores de entre 9 y 16 años, utiliza Internet todos los días y pasan una media de 71 minutos conectados”, sobre los cuales, los padres tienen un escaso control. Por ello, Google se ha propuesto garantizar una navegación segura, creando un Centro de Seguridad Familiar que trata de salvar esa distancia entre padres e hijos. Más de 153 países cuentan ya con una plataforma de estas características y España es uno de los que cuenta con más colaboradores. Entre los asistentes a la presentación de este martes, se ha contado con un representante de cada una de estas cinco asociaciones colaboradoras. Liliana Orjuela, coordinadora de Derechos de Infancia de Save the Children, ha afirmado que su colaboración con Google destaca en el plano de “trabajar para la prevención y la sensibilización sobre la explotación sexual infantil”. Miguel Comín, director y cofundador de la Fundación Alia2, insiste en el hecho de que “Google es la entrada del mundo en Internet”, y por tanto, “es básico que apoye a los padres para aprender qué es Internet”. Esta idea también ha sido secundada por Paloma Escudero, directora ejecutiva de UNICEF España, quien apoya la iniciativa de Google ya que: “se debe educar y proteger a los jóvenes con su lenguaje, y sus medios. Con la forma de vivir que tienen”. Entre los problemas que se plantean destacan “la definición de un marco legal en Internet, las políticas legales, policial y judicial, y la prevención y educación”. En este último punto, incide Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, que matiza: “la formación de los estudiantes sobre Internet debe llevarse a cabo en el horario lectivo”, ya que es en las escuelas donde antes se detecta el acoso escolar, y porque los maestros pasan más tiempo con los niños que los propios padres. Incluso se ha comentado que en un futuro las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) formen parte del currículum de los futuros profesionales. Para clausurar la presentación, el defensor del Menor, Arturo Canalda, ha retomado los tres pilares claves que se han repetido en los discursos, “es necesario el compromiso de todos con el uso de las NTIC, el empleo adecuado de las herramientas de Internet y la educación de los menores en su utilización, labor conjunta que deben desempeñar los padres y la escuela”.