UNIÓN EUROPEA

La inmigración ilegal
‘tambalea’ el Acuerdo Schengen

15-05-2011
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar 1153

El acuerdo Schengen permite a los europeos moverse con libertad entre los distintos países que forman la Unión Europea, pero debido a factores como la inmigración ilegal, el crimen o el tráfico de drogas, algunos países han decidido ponerse de acuerdo para mejorar el tratado. La discusión está abierta en el seno de la Unión Europea y los Estados discrepan en el modo de afrontar una posible reforma.


Europa ha crecido poco a poco no sólo lo que a territorio se refiere, si no también en lo económico, político y social formando lo que llamamos la Unión Europea (UE). Esta Unión ha ido progresando hasta tal punto que ha permitido a los ciudadanos de sus propios países poder viajar libremente por Europa sin pasar controles fronterizos. Se trata del denominado espacio Schengen, que ha cumplido 26 años y que se le considera uno de los mayores logros que ha conseguido la UE.

El acuerdo en el que se recoge este término, el llamado acuerdo Schengen, lo escribieron el 14 de junio de 1985 Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y Alemania, pero entró en vigor diez años después. Además de permitir a las personas su libre traslado, también lo permite para el mercado.

Sin embargo, la crisis económica actual ha hecho que muchas personas, sobre todo de Europa del Este o de Túnez, viajen a otros países en busca de mejores condiciones o de trabajo para poder sobrevivir. Esto ha provocado que algunos países tomen medidas para controlar el flujo de inmigrantes ilegales y también por que en los últimos años ha aumentado la criminalidad y el tráfico de drogas. Por este motivo Dinamarca ha tomado la decisión, sin consultar antes al resto de países miembros de la UE, de reestablecer los controles fronterizos para subsanar estos problemas.

El portavoz de la Comisión europea, Patrizio Fiorilli, ya puso de manifiesto en abril su postura de que quería reformar el acuerdo ya que “el principal punto es mejorar la coordinación entre los Estados miembros y evitar que un país tenga que tomar decisiones unilaterales.” Además, señaló que "desde el punto de vista de la CE, está claro que existe la oportunidad de volver a discutir ciertas disposiciones de Schengen, en particular de un eventual mecanismo que permita precisar la manera en que un Estado miembro puede restablecer las fronteras interiores"-

A FONDO

Gabriel García Márquez, el mago de las letras

Soñando con Macondo

A FONDO: LITERATURASus abuelos de Aracataca le criaron como si de su hijo se tratase transmitiéndole el cariño por el lenguaje y la llamada por lo sobrenatural. Sus padres se habían establecido en Barranquilla abandonando al niño, de entonces cinco años, debido al nuevo trabajo de farmacéutico... (sigue)

Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2013 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad