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INFRAESTRUCTURAS

El corredor del Mediterráneo estará operativo en 2020 costará 51.300 millones

Por Bianca DennehyTiempo de lectura3 min
Economía17-03-2011

El ministro de Fomento ha informado durante la presentación del estudio técnico de la infraestructura que el Corredor Mediterráneo estará en marcha en el año 2020. Asimismo, ha indicado que el Gobierno tiene pensado realizar una inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han invertido 8.400 millones.

Este corredor ferroviario se expande a lo largo de 1.300 kilómetros y atraviesa cuatro comunidades autónomas, Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía, once provincias. A su vez, reúne a casi la mitad de la población española y el 40% del PIB y conectará la Frontera Francesa con Algeciras, tanto en transporte de mercancías como de pasajeros. Hasta la fecha, el ministerio de Fomento ha realizado diferentes inversiones por 8.400 millones en el Corredor Mediterráneo, pero se incrementará de aquí al año 2020 ya que se prevén actuaciones por valor de 25.400 millones. Más a largo plazo hay inversiones planificadas por 3.600 millones y es que por ejemplo, la inversión prevista para conectar Almería y Algeciras por la costa asciende a 13.900 millones. A pesar de los cuantiosos gastos se estima que con el Corredor Mediterráneo plenamente operativo se incrementará de los actuales 2,9 millones de pasajeros a 7,7 millones de pasajeros. El ministro ha subrayado la importancia económica y social que tiene el corredor para todas las comunidades por las que transcurre, y no sólo para estas comunidades sino también para el conjunto de España y de la Unión Europea y ha dicho que el Corredor Mediterráneo supondrá una gran oportunidad en cuanto al posicionamiento de España como unas de las principales plataformas logísticas intercontinentales de Europa. Por otro lado, ha ratificado que el Gobierno tiene intención de potenciar el transporte ferroviario de mercancías, que es la gran "asignatura pendiente" con el fin de mejorar las exportarciones y "reducir" la dependencia energética. También cabe destacar la presencia de los representantes de los gobiernos de Catalunya, la Comunidad Valenciana y Murcia que han recordado la necesidad de que se dé la máxima "prioridad" al corredor ferroviario mediterráneo, para superar el modelo de "España radial", antes de tener en cuenta otros posibles proyectos de interconexión con Europa. Es más, los tres dirigentes autonómicos han coincidido en apostar por la "prioridad" de la opción mediterránea, por delante de cualquier otro proyecto, mientras la representante andaluza ha hecho tanto hincapié en dicho proyecto como el de la Travesía Central de los Pirineos. La importancia de este corredor a lo largo de la costa mediterránea, ha sido puesta de relieve por personalidades como Mas que ha expuesto que este eje de mercancías dará oxígeno a la industria exportadora: "Es nuestra aorta económica, nuestra arteria principal, que nos tiene que conectar con Europa". "Lo que nos estamos jugando aquí es una gran parte de nuestra capacidad de exportar y de relacionarnos con Europa y el mundo", ha destacado. Después de recordar a los presentes que entre Barcelona y Mataró se estableció en el siglo XIX, la que fue la primera línea férrea en la península ibérica, el presidente de la Generalitat de Catalunya ha mostrado su agradecimiento al ministro Blanco por su "compromiso" en favor de la vía mediterránea. Una vía que se caracteriza por el gran respaldo de gobiernos autonómicos de distintos colores políticos: "Gobierne quien gobierne en España, esto no debe tener marcha atrás", ha resaltado Mas, además de indicar que el corredor mediterráneo es de hecho "el primer gran proyecto que supera la España radial". Por su parte, el consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana, Mario Flores, ha querido posicionarse como férreo defensor del proyecto del corredor ferroviario mediterráneo y ha calificado de "imprescindible" que se reconozca su "singularidad e importancia". De la misma manera, ha expuesto su entusiasmo y apoyo el presidente murciano,Ramón Luis Valcárcel, y ha añadido que si bien este proyecto "no es incompatible" con otros corredores, sí debe ser considerado "prioritario para los intereses de España".