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SANCIÓN RYANAIR

Sancionan a Ryanair por cobrar si el cliente no imprime la tarjeta de embarque

Por Amada MaxwellTiempo de lectura1 min
Economía14-01-2011

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona ha dictado una sentencia pionera que declara nula por abusiva la cláusula de Ryanair que obliga a los pasajeros a realizar la facturación online e imprimir la tarjeta de embarque o pagar 40 euros por su emisión en el aeropuerto.

El abogado de la web retrasos.net Dan Miró fue quien presentó la demanda tras ser penalizado por la impresión de una tarjeta de embarque de un vuelo Girona-Alghero (Italia). Se espera que el conflicto acabe ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE). ‘Ryanair está sometida a las leyes generales internacionales, europeas y nacionales de navegación aérea, que obligan a las compañías a expedir un billete para el pasajero’ concluyó la juez Bárbara María Córdoba. Una obligación que de forma "innegable recae sobre el transportista", afirma la sentencia. Ryanair rebatía que los pasajeros siempre son informados y libremente aceptan las condiciones generales del contrato de compra. Para no pagar los 40 euros, la aerolínea de bajo coste permite a los pasajeros realizar la facturación 'on-line' entre 15 días y 4 horas antes a la salida del vuelo. La juez expuso que la cláusula está inserta en las condiciones generales de un contrato suscrito entre una empresa y un consumidor, que carece de la capacidad para negociarla debiendo aceptarla si desea volar con la compañía, lo que "altera las obligaciones que la ley impone a cada una de las partes contratantes provocando así un desequilibrio en las prestaciones". La sentencia considera que "una cosa es que la compañía cobre por servicios accesorios y otra bien distinta que cobre por tasas o penalizaciones por tener que cumplir con sus propias obligaciones"