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AVIACIÓN

El Airbus A380 sufre su primer incidente sin víctimas fatales

Por María Claudia Martínez PrascaTiempo de lectura1 min
Economía04-11-2010

Los hechos sucedieron mientras la aeronave sobrevolaba Indonesia, inmediatamente después de la explosión en uno de los motores, el piloto a cargo decidió aterrizar de emergencia en Singapur con 459 pasajeros a bordo.

Los restos de la turbina despedazada cayeron sobre la isla indonesia de Batam, afortunadamente nadie salió herido con las piezas metálicas caídas del cielo. Fue el incidente más grave del A380 de dos pisos, el avión más grande y nuevo, desde que debutó en octubre de 2007 con vuelos de Singapore Airlines a Sídney. Es la misma ruta que volaba el vuelo QF34 de la aerolínea Qantas cuando tuvo el accidente. El Airbus A380 es el modelo estrella del consorcio europeo EADS. Actualmente hay 38 aparatos operativos que son capaces de transportar hasta 853 pasajeros. La compañía Qantas ha tomado medida cautelosas y ha suspendido todos los despegues del A380 hasta que se investigue lo ocurrido y estén seguros de que se puede volver a volar. Después que el aparato aterrizara en Singapur, el motor más próximo al fuselaje en el ala izquierda presentaba quemaduras visibles y le faltaba una sección de revestimiento. La parte superior del ala también parecía dañada. Las demás aerolíneas que operan con este gigante aéreo, Emirates, Singapore Airlines, Air France y Lufthansa, han mantenido su confianza y han anunciado que no inmovilizarán sus flotas. La compañía Qantas afirmó que no hubo explosiones, pero testigos en el avión dijeron haberlas oído. Funcionarios en Indonesia señalaron que el problema del motor no pudo haber estado relacionado con recientes erupciones volcánicas en el monte Merapi, a 1.300 kilómetros al este. Aunque pasaron unos 90 minutos desde el momento de la explosión hasta el aterrizaje, no hubo pánico entre los pasajeros.