Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ECONOMÍA

Octubre, otro mes nefasto para la venta de coches en España

Por María Claudia Martínez PrascaTiempo de lectura1 min
Economía02-11-2010

La Anfac (Asociación de Fabricantes) ha mencionado que desde el inicio de la crisis en el año 2008, las marcas españolas han dejado de vender 1,3 millones de coches, siendo esto un aspecto negativo tanto para los concesionarios como para las fábricas. Además, las matriculaciones de vehículos nuevos en el décimo mes de 2010 alcanzaron 61.366 unidades, 37,6 por ciento menos que en igual lapso de 2009 y cuarto retroceso mensual consecutivo.

Al hundimiento de las ventas en octubre contribuyó la entrada en vigor, en julio, de una subida de dos puntos en el Impuesto al Valor Añadida (IVA), hasta el 18 por ciento. También repercutió el fin de los subsidios para la compra de coches nuevos aplicados por el Gobierno español para apoyar a la industria automotriz. En octubre, los 61.366 vehículos comercializados suponen un paso más para situar el mercado español del 2010 en unos 900.000 turismos y todoterrenos, el mismo nivel de hace 15 años. Las marcas más vendidas de octubre fueron Volkswagen, Renault y Peugeot, mientras que Seat retrocedió hasta la cuarta posición. Las decisiones sobre la producción de nuevos modelos en España pueden verse afectadas por el descenso de las ventas, según los fabricantes, que han insistido en la necesidad de poner en marcha nuevas medidas para reactivar el mercado como el Plan 2000E, que se agotó en mayo. Las matriculaciones hasta la fecha se situaron en 848.555 unidades, lo que representa un incremento de 9,4 por ciento en relación con enero a octubre del ejercicio anterior, cuando las transacciones totalizaron los 755.580 vehículos. En el acumulado anual, los datos muestran, sin embargo, los efectos de los fuertes incrementos registrados por el sector durante la primera mitad del año, cuando aún estaban vigentes las ayudas estatales a la compra de coches. España salió de una larga y profunda recesión en el primer trimestre de este año, cuando su economía creció a una tasa de expansión intertrimestral de 0,1 por ciento. De acuerdo con datos oficiales, España es uno de los principales fabricantes de automóviles en Europa y el sector de automoción da empleo a más de medio millón de personas.