Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FÓRMULA 1

Red Bull 'regala' el 'doblete' a McLaren

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura5 min
Deportes30-05-2010

Red Bull se dio un tiro en el pie por un choque entre Mark Webber y Sebastian Vettel, cuando ambos rodaban en cabeza, que hizo abandonar al alemán y pasar por boxes al australiano. De este modo, McLaren -aunque también saltaron chispas entre Lewis Hamilton y Jenson Button- se llevó el doblete de Estambul, mientras que Fernando Alonso logró terminar octavo, tras ganarle la batalla en la pista al ruso Vitaly Petrov. Además, Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari fueron undécimo y duodécimo, respectivamente, muy cerca del japonés Kamui Kobayashi, que logró sumar el primer punto de la temporada para el equipo Sauber.

La salida brindó sorpresas, aunque breves. Partiendo por el lado limpio, Michael Schumacher y Sebastian Vettel les levantaron la cuarta y segunda posición, respectivamente, a Button y Hamilton. Sin embargo, la punta de velocidad de los McLaren, merced al F-Duct, les permitió rehacerse aún en la primera vuelta. Sin embargo, a partir de ahí, la carrera de Turquía se mantuvo apretada, con diferencias mínimas -unos tres segundos del primero al cuarto clasificado-, pero sin adelantamientos, pese a que Hamilton se hartó de mostrarle el coche a Mark Webber. El inglés, con todo, perdió comba con el cambio de neumáticos, en el 16º giro, que le hizo perder una posición en beneficio de un Vettel que había parado dos vueltas antes. El paso por los talleres también ayudó a Fernando Alonso, que se mantenía duodécimo, a escalar dos posiciones -superó a Kobayashi y al Force India de Adrian Sutil-, aunque sin poder superar en pista a un efectivo Vitaly Petrov. La carrera se mantuvo como un pulso entre Red Bull, más efectivo en las curvas rápidas, y McLaren, más rápido en las rectas. Pero a poco menos de 20 vueltas, en el muro de Red Bull se echaron las manos a la cabeza: en la recta previa a la curva 12, Webber había perdido velocidad y Vettel se había puesto a su altura. El alemán abrió la trayectoria para entrar en la curva y chocó contra el australiano: los dos se fueron rectos y dejaron en bandeja la victoria para McLaren. Vettel abandonó, con una goma pinchada, mientras que Webber tuvo que cambiar el alerón delantero y, aunque mantuvo la tercera posición, se quedó a medio minuto de sus rivales. Aun así, en McLaren tampoco hubo tregua: con algunas gotas de lluvia y neumáticos degradados, a falta de diez vueltas, Button vio la ocasión de robar la cartera a Hamilton, pero el británico se rehizo al iniciar la siguiente vuelta. Los dos británicos también se tocaron, aunque sin consecuencias, de modo que Martin Whitmarsh tuvo que llamarlos al orden, y además, advertirles de que corrían el riesgo de quedarse sin combustible si no aflojaban el ritmo. Por detrás se mantuvo Schumacher, pero el káiser se descolgó muy pronto, ya que su Mercedes no era capaz de seguir el ritmo de los pilotos de cabeza -vino a rodar en torno a un segundo por vuelta más lento-, y tras él se mantuvo un trenecito con Nico Rosberg, Robert Kubica y Felipe Massa. Tan sólo Alonso se atrevió a arriesgar, y consiguió premio: tras intentarlo en dos ocasiones, y no sin una durísima resistencia, consiguió doblegar a Petrov, que dañó una rueda delantera y cayó hasta la décimo quinta plaza. Así, Kobayashi -que había sido adelantado por Sutil- logró por fin puntuar, aunque se dio una situación extraña con dos doblados, Sebastien Buemi y Nico Hulkenberg, que se interpusieron en la pugna de Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari -que había montado neumáticos nuevos- por apurar sus escasas opciones de sumar algún punto. En el furgón de cola, aunque con tres vueltas perdidas, el vencedor fue Virgin, el único equipo que llegó con sus dos monoplazas a la meta -el brasileño Lucas di Grassi había tomado la salida desde los boxes, por un problema con el motor en la vuelta de formación-, aunque el mejor ritmo en carrera lo habían tenido los Lotus, que llegaron a tutear a Williams, no por casualidad el otro equipo que monta los motores Cosworth. Hispania Racing llegó a rodar en tiempos próximos a los de Virgin, pero el brasileño Bruno Senna y el indio Charun Chandhok tuvieron que retirarse a falta de doce y seis vueltas, respectivamente.

Clasificación del Mundial

tras el G.P. de Turquía

Pilotos Puntos Constructores Puntos
Mark Webber 93 McLaren 172
Jenson Button 88 Red Bull 171
Lewis Hamilton 84 Ferrari 150
Fernando Alonso 79 Mercedes GP 100
Sebastian Vettel 78 Renault 73
Robert Kubica 67 Force India 32
Felipe Massa 67 Williams 8
Nico Rosberg 66 Toro Rosso 4
Michael Schumacher 34 Sauber 1
Adrian Sutil 22 Lotus 0