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CRISIS

La ópera deja de ser rentable

Por LaSemana.esTiempo de lectura1 min
Cultura02-05-2010

La ópera ha abandonado su aura de lujo. Los empresarios de este arte quieren acabar con la imagen de espectáculo con precios prohibitivos para acercarlo a todo tipo de público. Porque la crisis también ha golpeado en ella: sus ingresos se han visto reducidos en un 4,67 por ciento.

Debido a los recortes en la financiación, el Liceo ha reducido su presupuesto para esta temporada de 58,5 millones de euros a 54,2 millones, ha suspendido la programación del Foyer y ha suprimido la Orquesta de la Academia del Liceo, formada por jóvenes, porque la Generalitat canceló la subvención. Los empresarios de este negocio defienden un modelo mixto como el del Liceo, que combina la financiación privada y la pública, por encima del modelo anglosajón, que se basa en la financiación privada, o del europeo, que obtiene la mayor parte de los ingresos de las subvenciones públicas. "Un modelo mixto privado-público tiene su lógica en esta situación, señala Joan Francesc Marco, director del Gran Teatro del Liceo en Barcelona. “No es justo que la ópera, un espectáculo al que no tienen acceso todos los ciudadanos, esté financiado únicamente por las administraciones”. La clave está en ahuyentar la imagen de la ópera como algo exclusivo y acercar el espectáculo al gran público. Esta es la gran prioridad de los grandes teatros de todo el mundo. Pero en todo este cambio existe un problema. Siempre se ha considerado la ópera como un espectáculo exclusivo, y aquí reside su originalidad. Por eso Marco alerta: "en cultura, la oferta genera demanda", la ópera va más allá de la actuación sobre el escenario y "si se hiciera en el Palau Sant Jordi, por ejemplo, todo lo que la rodea se perdería y estaríamos devaluando el producto". Tiempo al tiempo.