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RELIGIÓN

La Iglesia obtiene 11 millones más gracias al IRPF

Por Alejandro SerranoTiempo de lectura2 min
Sociedad17-02-2010

“Marcar la casilla de la Iglesia no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho". Así de satisfecho saludó el portavoz del episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, con los resultados cosechados por la institución católica en la última declaración de la Renta.

La recaudación de la Iglesia católica por la asignación tributaria ascendió a 252.682.547 euros, lo que significa un incremento de más de 11 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. La proporción de las declaraciones a favor de la Iglesia católica (es decir, los que marcan sólo la casilla de la Iglesia) es del 34,31% ó 7 millones de declaraciones. A eso hay que sumar el 20 ó 25% de los que marcan las dos casillas, la de la Iglesia y la de "otros fines sociales". En total, para la Iglesia, 9 millones de contribuyentes que asignan a favor de la Iglesia católica. Con estos resultados, los obispos tampoco quieren echar las campanas al vuelo. Al contrario, recuerdan que estos resultados "permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora". Por eso, recuerdan a sus fieles que la parte de la financiación de la Iglesia católica no procede de la asignación tributaria, sino de su colaboración directa al sostenimiento eclesial a través de "colectas o suscripciones". Una colaboración que, según los prelados, "sigue siendo absolutamente indispensable". La Confederación Episcopal Española (CEE) ha destacado la labor social de la Iglesia en tareas como la enseñanza, la atención multiforme a los niños, los ancianos o los discapacitados, la acogida de los inmigrantes o la labor de los misioneros en los lugares más pobres de la tierra. En cuanto a las causas explicativas del éxito recaudatorio eclesial de este año, los obispos lo achacan a todo un síndrome de razones. En primer lugar, las campañas publicitarias que han realizado estos últimos años. En segundo lugar, que está dando frutos el esfuerzo de clarificación sobre "lo que significa y lo que hace la Iglesia en la sociedad". Por eso, la Iglesia católica va a seguir presumiendo de su labor social y centrando mayoritariamente sus spots en ese sector de la actividad eclesial, capitaneado por Cáritas y Manos Unidas, las dos "joyas de la corona" eclesiástica. Según ha señalado Martínez Camino, “todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia y en el Evangelio de Cristo. Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto". El gerente del episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, ha querido "agradecer el esfuerzo de los contribuyentes" y ha avanzado que "quizás el año que viene puedan disminuir los resultados de la casilla de la Iglesia, porque es previsible que disminuya la cuota íntegra".