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SITUACIÓN AEROPORTUARIA

José Blanco pretende cambiar a los controladores aéreos por máquinas

Por Paula GraciaTiempo de lectura1 min
Economía13-01-2010

El ministro de Fomento, José Blanco, ha tenido una idea para hacer de los aeropuertos un negocio rentable, despedir a los controladores aéreos en los aeropuertos pequeños. Esta es el argumento que ha expuerto Blanco para justificar su planteamiento.

El ministro de Fomento, José Blanco pretende eliminar los controladores aéreos en los aeropuertos que tengan menos de 55 aterrizajes diarios. Por su parte, AENA asegura que “no necesitan más controladores” por lo que no se prevé convocar más plazas. Quiere reducir en 500 millones de euros los costes de navegación aérea en cuatro años, para situar las tarifas actuales, las más altas de Europa, un 68 por ciento por encima de la media, con el índice de productividad más bajo, 0,55 por ciento, en la media de los cinco mayores suministradores de control de Europa. Blanco pone un ejemplo: “El aeropuerto de El Hierro supondría abaratar los costes hasta un 75 por ciento”. En la comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, el Ministro culpó a los controladores de buena parte del déficit de los servicios de navegación que alcanzó los 300 millones de euros en 2009. Los controladores aéreos españoles cobran “casi el triple” que los británicos, con una media de 334.000 euros en 2008. Según los datos ofrecidos por Blanco pese a la “excesivamente baja productividad” de los controladores “alguno llegó a cobrar hasta 900.000 euros por acumulación de horas extras". José Blanco afirmó que el SACTA (Sistema Automatizado para el Control del Tráfico Aéreo) ha alcanzado un alto nivel de calidad y que uno de cada tres vuelos en el continente europeo es controlado por sistemas tecnológicos desarrollados por empresas españolas.