FUSIÓN EMPRESARIAL
Las dos compañías se fusionan y forman un nuevo gigante aéreo
Por Javier M. Fandiño2 min
Economía15-11-2009
Lejos quedan ya los intentos fallidos de 2007 y 2008, esta vez será una realidad. El consejo de administración de Iberia y la compañía aérea British Airways se reunieron de forma extraordinaria el pasado jueves para aprobar la fusión entre ambas compañías. Nace así un nuevo gigante aéreo que se convertirá en la tercera aerolínea europea, por detrás de Lufthansa y Air France-KLM, y una de las más fuertes a nivel mundial.
Tras varios años de negociaciones, la compañía aérea Iberia y British Airways consuman una fusión más que anunciada. A diferencia de años anteriores, las negociaciones han partido de una situación económica completamente distinta. La compañía española ha registrado hasta septiembre de este año unas pérdidas de 181,9 millones de euros. El acuerdo era necesario y el consejo de la compañía española consideraba la fusión como la mejor salida. El nacimiento de este nuevo holding presidido por Antonio Vázquez, máximo responsable de Iberia desde el año pasado, supone la creación de la tercera aerolínea europea y una de las mayores del mundo. A expensas de que se complete la fusión en el año 2010, la nueva compañía contará con 419 aviones y volará a 205 destinos, beneficiándose la compañía aérea española con 98 destinos más que los disponibles hasta el momento. Además, se espera que generen unas sinergias de 400 millones de euros en cinco años. En el viejo continente, el holding sólo será aventajado por la compañía alemana Lufthansa y la fusionada Air France-KLM. Lufthansa cuenta con una flota de más de 300 aviones, un personal que supera los 30.000 mil empleados y ofrece, junto a sus socios de Star Alliance, conexiones a cerca de 975 destinos en más de 162 países. Por su parte, el grupo Air France-KLM, por su parte, viajó el año pasado a 244 países y cuenta con una flota de 621 aviones, de los que solamente 214 pertenecen al grupo KLM, transportando más de 74 millones de pasajeros, frente a los 62 millones de viajaron con Iberia y British Airways en 2008 de manera conjunta. El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh asegura que la fusión creará una compañía aérea europea fuerte y capaz de competir en el siglo XXI. Mientras tanto, un portavoz del grupo Ryanair, Stephen McNamara, ha criticado la fusión y ha declarado que la compañía española y británica son como “dos borrachos tratando de sostenerse”. Asimismo, ha añadido que ambas están ondeando la bandera blanca porque no pueden competir con el fuerte crecimiento de los low cost, y en especial de Ryanair, que transporta 66 millones de pasajeros anuales.