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SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Los coches eléctricos son el futuro, cada vez más cercano, de la automoción

Por Gema MartínezTiempo de lectura2 min
Economía07-10-2009

Renault se enfrenta a un nuevo reto: fabricar a partir del próximo 2011 un coche eléctrico. Este hecho convertirá a la planta vallisoletana de la multinacional francesa en una de las fábricas pioneras en esta materia. El presidente de Renault España, Jean – Pierre Laurent ha definido el utilitario eléctrico como “el futuro”, a la vez que ha declarado que la fabricación de este tipo de automóvil situará a Valladolid “en primera línea de liderazgo e innovación”.

Su llegada a Europa se prevé para el año que viene, aunque ya hay ciudades pioneras en este proceso como Londres. El Gobierno español quiere contar con un millón de utilitarios eléctricos para el próximo 2014. No obstante, la falta de infraestructuras, como una red de enchufes y postes eléctricos que proporcionen la autonomía que los vehículos necesitan, es una traba que se tendrá que superar si quiere lograrse ese objetivo. Los coches deberán alimentarse de la red eléctrica. El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, admite que la carga nocturna es la más positiva y factible pues es “donde se realiza menor consumo eléctrico” y esto facilitaría la operatividad del sistema. Además, con este tipo de automóviles se ganaría en eficiencia, sostenibilidad e incluso podría suponer un ahorro para el bolsillo. Los motores eléctricos aprovechan de un 80% a un 90% de su capacidad, mientras que los motores de combustión sólo utilizan un 20%. Además son beneficiosos para el medio ambiente puesto que no emiten gases contaminantes y gastarían alrededor de 1,50 euros por cada 100 kilómetros recorridos. Sin embargo, la falta de mecanismos y el abastecimiento son los puntos negros de los coches eléctricos. Lo primero, porque para que no se produjese un colapso en el sistema energético la alimentación debería ser bidireccional, es decir, que los coches utilizarán la energía que luego las compañías pudiesen sustraer de los automóviles en caso de necesidad. Y lo segundo porque, después de años de estudio, se ha llegado a la conclusión que el método más efectivo para abastecer a los coches electrónicos son las baterías de ion – litio, que a día de hoy resultan excesivamente caras. Pese a los contratiempos que tendrá que superar la implantación del coche electrónico, la experiencia internacional puede servir como guía a España. La empresa californiana Better Place es la pionera en la instalación de infraestructuras para este tipo de automóviles. Su primer proyecto a escala nacional será Israel. Además, en Londres ya son muchos los que utilizan el coche eléctrico. Éste cuenta con incentivos gubernamentales y el Ayuntamiento londinense ha establecido una tarifa, de unos 400 euros anuales, para que los usuarios puedan aparcar y recargar sus vehículos. El proyecto español El ministerio de Industria aprobó a finales del pasado mes de septiembre, el Plan Movele, con el que se pretende, en un plazo de dos años, introducir en el entorno urbano 2.000 vehículos eléctricos así como 500 puntos de recarga que estarán repartidos en las ciudades de Madrid, Sevilla y Barcelona. Este proyecto pretende “demostrar la viabilidad técnica, económica y energética” de estos utilitarios y servir de base para una futura expansión. El Movele dará subvenciones, de 7.000 euros para la compra de unos vehículos que llegarán a España en 2010 y cuyo precio será superior a 30.000 euros.