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EDUCACIÓN

Los jóvenes escogen el estudio como remedio contra el desempleo

Por Gema MartínezTiempo de lectura2 min
Sociedad08-09-2009

Luces y sombras para la enseñanza española. Esto es lo que se deduce del informe sacado a la luz por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la educación en España y otro publicado por el Ministerio de Educación. El primero destaca el elevado fracaso escolar frente al último que subraya el aumento del porcentaje de alumnos que han optado por continuar su formación tras la enseñanza obligatoria.

En contraposición al estudio elaborado por la OCDE, el Ministerio de Educación estimó en su escrito “Datos y cifras. Curso escolar 2009-2010” que este próximo año escolar, unos 9.000 estudiantes continuarán su formación en Bachillerato, mientras que alrededor de 11.700 se decantarán por los grados medios de la Formación Profesional. Este incremento confirma el cambio de tendencia que se experimentó por primera vez el año pasado, después de 15 años en los que el abandono escolar era el máximo protagonista. El titular de Educación, Ángel Gabilondo, achaca este hecho a un cambio de mentalidad en los jóvenes, ya que, a raíz de la crisis económica, éstos continúan su formación para conseguir empleos de mayor calidad. Según las declaraciones del propio ministro: “la formación es garantía de empleabilidad” y, para ratificar su argumento, Gabilondo echó mano de las tasas de desempleo en la población juvenil; siendo la más alta la de aquellos que sólo han estudiado la ESO (casi un 17%), mientras que las tasas de paro de jóvenes que han terminado el bachillerato y/o han adquirido conocimientos en FP de grado medio o superior o estudios universitarios rondan el 10%. Otro de los datos más significativos, extraído del citado informe, es el descenso de alumnado inmigrante, previsiblemente por la falta de empleo o por el retorno de muchas familias a sus países de origen debido a la crisis. No obstante, Gabilondo ha establecido un nuevo reto para el sistema educativo español, y es que los alumnos de procedencia extranjera accedan a estudios universitarios. Ni se trabaja, ni se estudia. El informe ‘Education at a glance’ de la OCDE destaca un dato, sin duda, preocupante: alrededor de un 14% de jóvenes españoles ni estudia ni trabaja. Las razones que se argumentan son que dentro de este porcentaje se encuentran jóvenes que abandonaron sus estudios demasiado pronto, que no buscan trabajo o bien que lo buscan pero, debido a la precariedad laboral actual, no lo encuentran. Con estos datos, España se sitúa la cuarta por la cola, sólo por delante de Italia, Eslovaquia y Reino Unido. Glenda Quintini, coautora del citado informe de la OCDE, cree que el problema de la educación española es apremiante, pues la mayoría de los jóvenes que sólo alcanzan la educación obligatoria están destinados a la inactividad laboral. Para posibilitar un reenganche de este sector, el Gobierno ha decidido reformar la Formación Profesional y ha establecido, junto con los gobiernos autonómicos, un plan contra el abandono escolar.