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TELEVISIÓN

RTVE elimina en enero la publicidad de sus emisiones

Por Juan Heralta RodríguezTiempo de lectura2 min
Comunicación20-07-2009

A partir del 1 de enero de 2010, TVE no tendrá publicidad en sus emisiones. La aportación de las operadoras de telecomunicaciones se fija en el 0,9 por ciento siendo esta aportación no superior el 25 por ciento del total de ingresos previstos para cada año en la Corporación RTVE . La aportación de la televisión en abierto se fija en el 3 por ciento y las de pago en cambio no podrán superar el 20 por ciento. Además, se permitirán patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales.

El Congreso aprobó la semana pasada el proyecto de ley de financiación de RTVE, que permitirá definitivamente que la televisión pública no pueda, a partir del 1 de enero de 2010, emitir publicidad en su parrilla. En el caso de producirse una posible reducción de los ingresos, esta se completará con fondos de los Presupuestos Generales del Estado. Una de las novedades de este proyecto serán las aportaciones que deberán de realizar tanto las operadoras en abierto como de pago. Las primeras deberán aportar el 3 por ciento de los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente. Pero hay que aclarar que en este nuevo proyecto la aportación de las públicas no podrá superar el 15 por ciento del total de ingresos previstos para cada año en la Corporación RTVE. Por su parte, las de pago no deberán superar el 20 por ciento de los ingresos que tenían previstos. Aparte de esto, la nueva ley hará un fondo de reserva con los ingresos que superen el coste neto del servicio público prestado en el correspondiente ejercicio presupuestario sin que se pueda superar el 10 por ciento de los gastos anuales presupuestados. Del mismo modo este fondo será completado con fondos de los Presupuestos Generales del Estado cuando no se pueda compensar una reducción de los ingresos. Otra novedad que anuncia el proyecto es que se permitirán patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de RTVE. mientras estos carezcan de todo tipo de valor. Además, la cadena pública podrá aceptar patrocinios con la única condición de que estos sean emitidos en los canales internacionales de la televisión pública. También se ha acordado una prórroga en el pago de las tasas para las operadoras de telecomunicaciones o la reducción del número de estrenos en TVE de grandes producciones, pasando de 70 a 52.