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EGM

Cope y Punto Radio recuperan oyentes mientras la Ser los pierde

Por Juan Heralta RodríguezTiempo de lectura3 min
Comunicación13-07-2009

En época de crisis prima lo gratis, es por eso que las radios y sobre todo Internet han tenido un crecimiento espectacular en este último año, según la última oleada del EGM. Por cadenas, la Cope y Punto Radio ganan seguidores mientras la Ser pierde 397.000 oyentes con respecto al año anterior. La prensa escrita se mantiene, pero llama la atención que El País sea el medio impreso más leído, pero también el que más lectores ha perdido. Asimismo, Marca vuelve a ser el diario más leído y consigue superar al gratuito 20 Minutos. Aparte de esto, el cine sigue de capa caída puesto que en este año tiene doscientos mil espectadores menos que en 2008.

La radio e Internet son las opciones preferidas por la audiencia para informase según refleja la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), puesto que en estos tiempos de crisis en los que el dinero es escaso, se prefiere optar por estos dos medios antes que comprar un diario o una revista. Internet sube con respecto al año anterior 2,2 millones, pero no podemos hablar de una subida imparable debido a que se ha roto su ascensión. Esto es debido a que si miramos la última oleada de marzo, Internet contaba con 13,3 millones de usuarios frecuentes, mientras que ahora cuenta con 13,26 millones. Es una sensible reducción, pero que, no obstante, frena su continua progresión de los últimos resultados del EGM. Otro medio que crece con respecto al año pasado es la radio, que ha visto como aumentado el número de oyentes en casi un millón y medio en tan sólo un año. De este resultado las únicas que se han visto beneficiadas han sido la cadena COPE y Punto Radio pues son las que han experimentado una clara mejoría en su audiencia de lunes a viernes. La cadena más escuchada sigue siendo la cadena SER, pero no puede permitirse un respiro pese a este resultado, puesto que ha perdido 397.000 radioyentes en relación a la primera oleada del EGM. La COPE se mantiene en segundo lugar con un aumento de 53.000 oyentes mientras que tercera y cuarta se encuentran Onda Cero y RNE respectivamente, que al igual que la SER pierden oyentes. Por detrás de ellas, se encuentra Punto Radio, que sigue recortando distancias a las demás cadenas al aumentar 77.000 oyentes en relación a la primera oleada. En cuanto a cadenas temáticas se refiere, no hay cambios. La lista esta encabeza por los 40 principales, seguida de Cadena Dial, Cadena 100, KISS FM y Europa FM. Todos ellos experimentan subidas con respecto a la primera oleada de 2009. Marca supera a 20 Minutos En cuanto a prensa escrita se refiere, cabe destacar el record de lectores que ha obtenido el diario deportivo Marca, que no sólo ha conseguido ser el periódico más leído sino que también ha superado al diario gratuito 20 Minutos, hecho que no se producía desde hacia muchísimo tiempo y que puede ser debido al cierre de ediciones que ha tenido. El periódico generalista más leído sigue siendo El País, pero llama la atención que también es el que más lectores pierde tanto con respecto al año pasado como a la última oleada. El segundo periódico generalista más leído es El Mundo que pierde lectores con respecto al año pasado pero los aumenta con respecto a la última oleada. Al ABC le sucede justo lo contrario, sube con respecto al año anterior, pero disminuye con respecto al anterior trimestre. La Razón sigue por debajo de los 400 mil lectores. Otro dato que hay que destacar es que el diario Público es el que más aumenta de lectores con un 32 por ciento más que el año pasado. Ganan también lectores las revistas del corazón y se hunden las de coches. Las revistas de alta gama caen y sólo las gratuitas de las televisiones crecen entre las mensuales. Por último, cabe destacar el declive de las salas de cine ya que pierden doscientos mil espectadores con respecto al 2008, puesto que aumenta el cine en Internet.