Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EXPOSICIÓN

La Guerra Civil, bajo la mirada de Robert Capa y Gerda Taro

Por Adriana EscaladaTiempo de lectura1 min
Cultura07-07-2009

Más de 200 fotografías de Robert Capa se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), dando a conocer al visitante su visión de las guerras durante los años 30 y 40 del siglo pasado. En ella se puede observar, entre otras, la obra de su compañera sentimental y también fotógrafa Gerda Taro.

Gracias a la Internacional Center of Photographie (ICP) de Nueva York, se ha podido llevar a cabo la exposición del reportero fotográfico Robert Capa en el Mnac. Anteriormente, sus fotografías se pudieron visitar hace dos años, cuando se inauguró en Nueva York. Otras de las ciudades en las que también se ha encontrado la exposición han sido Londres y Milán, entre otras. Ahora se encuentra en Barcelona y su recorrido terminará en Rotterdam. La exposición refleja el punto de vista del fotógrafo fundador de Magnum en su trabajo durante la Guerra Civil española. Él fue uno de los principales que se unió desde el primer momento con la República, momento en el que apareció el fotoperiodismo. El evento intenta ahondar en diferentes épocas de la historia como la muerte del miliciano republicano (1936), la guerra entre China y Japón (1938), la Batalla del Segre (1938), los refugiados de Barcelona (1939), el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944) y la derrota alemana(Leipzig, 1945). Otras imágenes que estarán a la vista del espectador son como las realizadas por Capa durante la Guerra Civil; Muerte de un miliciano. En ésta, se encuentra los negativos de 126 carretes con miles de instantáneas. Por otro lado, el museo proyectará el documental La sombra del iceberg, de los periodistas Raúl Riebenbauer y Hugo Doménech. También se encuentraN en el encuentro todas las copias conocidas que en aquella fecha hicieron tanto Capa como Taro sobre los refugiados y los milicianos. También las fotos publicadas en las revistas Life, Vu y Regards. Sus fotografías destacan, entre otras cosas, por la sangre derramada que existen en sus obras. En la segunda exposición se sitúa la obra de Gerda Taro, la cual ha caído en el olvido tras su muerte en 1937 en Brunete atropellada por un tanque.