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PUBLICIDAD-TELEVISIÓN

TVE se quedará, poco a poco, sin publicidad

Por Juan Heralta RodríguezTiempo de lectura2 min
Comunicación20-04-2009

Las televisiones privadas, tras un largo periodo de ruegos y suplicas, han conseguido su objetivo. El Gobierno ha anunciado lo que tanto tiempo llevaban esperando, una "drástica reducción" de la publicidad en TVE. Pero éstas quieren más. Por ello han solicitado la supresión de la publicidad en horario de prime time y quieren que, en unos años, la publicidad desaparezca de la cadena pública.

El Gobierno anunció la semana pasada una "drástica reducción" de la publicidad en TVE, una medida muy esperada por las televisiones privadas, que fue tomada en la reunión plenaria que celebró en el Congreso el grupo socialista. Este recorte publicitario se incluirá en la nueva Ley Audiovisual, la cual tienen previsto que llegué al Congreso en dos meses debido a que el Gobierno desea que se apruebe este mismo año para que entre en vigor lo antes posible. El PSOE también quiso tranquilizar a todas aquellas personas que pensaran que su puesto de trabajo pudiera peligrar, ya que anunció que este recorte no debía de suponer nuevos despidos en la plantilla de RTVE. Actualmente la televisión pública Televisión Española cuenta con un límite de diez minutos de publicidad por hora de emisión, que se verá reducido otro minuto más el próximo año. Es por este motivo por el cual el presidente de la corporación, Luis Fernández, considera que Televisión Española no consiguió alcanzar el equilibrio presupuestario que debiera. Pero las televisiones privadas no se conforman con esto y quieren más aún. Es por eso que el secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, ha solicitado la supresión de la publicidad en horario de prime time en las televisiones públicas para este año, como primera medida de esta recorte que quiere llevar a cabo el Gobierno. Por esta razón, Del Corral cree conveniente que, de momento, se elimine “totalmente” los anuncios publicitarios en horario de máxima audiencia para que en el segundo trimestre de 2010, que coincidirá con el apagón analógico, ya no haya publicidad en toda la parrilla de las televisiones públicas –incluidas las autonómicas- pues reitera que deben “cumplir las obligaciones de servicio público”. Además, tras el anuncio de José Luís Rodríguez Zapatero, las acciones que tienen Antena 3 y Telecinco en la bolsa, subieron ese día como hacía tiempo no sucedía en el parqué.