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PROPUESTAS

El Gobierno toma medidas para paliar la crisis en el sector servicios

Por Bárbara ArenaTiempo de lectura1 min
Economía29-03-2009

Es inevitable que, a medida que aparecen datos, aparezcan con ellos las decepciones y una gran preocupación. La crisis no deja de ahogar a la economía española y el sector servicios tampoco tuvo un respiro en el mes de enero. La cifra de negocios en este ámbito cayó un 17,6 por ciento con respecto al mismo mes en 2008.

Como muestran los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio presentó una mayor caída, con un descenso del 20,1 por ciento, seguido de los subsectores de transporte (-17,1 por ciento), servicios a empresas (-13,2 por ciento), turismo (-7,6 por ciento) y tecnologías de la información (-6,7 por ciento). Las caídas más llamativas tuvieron lugar en las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos, con un descenso del 42,2 por ciento, y con el empleo, que registró una bajada del 40,4 por ciento. Como excepción encontramos las únicas dos parcelas que registraron variaciones positivas. Seguridad e investigación sufrió un incremento del 2,2 por ciento y las actividades administrativas de oficina, un ascenso del 1,5 por ciento. En todos los sectores se redujo el empleo y como consecuencia la tasa interanual de empleo en el sector servicios descendió un 4,8 por ciento. La cifra de negocios del sector servicios cayó en todas las comunidades autónomas con respecto a enero del año anterior. Castilla-La Mancha lideró la lista de las más damnificadas, con un descenso del 22,6 por ciento, seguida de Castilla y León y de la Comunidad Valenciana, con una caída del 20,5 y el 20 por ciento, respectivamente. Como parte de las medidas a tomar ante la crisis, el Gobierno debatió el viernes el desarrollo de la directiva europea de servicios con el fin de liberalizar este sector. Entre las propuestas se plantea rebajar los obstáculos administrativos existentes, reduciendo así la burocracia, y aumentar la competencia.