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INFANCIA-JUVENTUD

¬Ciberbullying¬, el acoso escolar evoluciona

Por Tamara SantosTiempo de lectura2 min
Sociedad14-03-2009

"Ojalá pudiese ser otra persona". Esta frase la repiten una y otra vez los niños españoles que sufren acoso escolar. Por si los insultos constantes y las amenazas no fuesen suficientes, las nuevas tecnologías abren camino al ya conocido ciberbullying.

A tres de cada diez niños españoles, les gustaría ser una persona diferente. Así lo recogen Iñaki Piñuel y Araceli Oñate en su obra Mobbing escolar. Violencia y acoso psicológico contra los niños, que se basa en encuestas realizadas a 25.000 niños de entre 7 y 17 años de 1.100 centros escolares repartidos en 14 comunidades autónomas, durante el año 2006. En este libro los autores reflejan como España ocupa el segundo lugar en fracaso escolar, pudiendo ser precisamente la depresión y falta de autoestima de los niños, uno de los factores de este suceso. La edad es una de las claves de la investigación. En la educación Primaria, hay una lucha de todos contra todos; en Secundaria, de todos contra uno y en Bachillerato es más frecuente la agresión física. Este último tipo de violencia es más utilizado por los chicos. Las chicas suelen cometer acoso psicológico a través de rumores o vacío hacia la víctima. Un estudio realizado por el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar define al afectado por este tipo de violencia como "alguien al que uno o varios de sus compañeros insultan o ridiculizan, ignoran intencionalmente excluyéndole del grupo, amenazan, empujan o pegan, dicen mentiras y rumores para que caiga mal o se burla haciéndole daño". En este estudio, la mayor parte de los adolescentes afirma su implicación para impedir que se cometan este tipo de sucesos y ayudar a la víctima, sin embargo un 21,6 por ciento de los profesores, sostienen haber sido partícipes de discrupción en clase, es decir, conductas inadecuadas hacia compañeros. A su vez, resulta paradójica la cifra de adolescentes que afirman ayudar a la víctima en caso de violencia (68,15 por ciento), cuando al mismo tiempo cada vez son más los alumnos que cuelgan vídeos en Internet donde se humilla a un compañero. Esto es lo que se conoce como ciberbullying, y afecta al 2,1 por ciento de los alumnos encuestados en la investigación. Normalmente, se hace uso de un teléfono móvil donde queda recogida la grabación, que los jóvenes van difundiendo a través de mensajes o vídeos en portales y páginas web. Actualmente, niños de entre 10 y 18 años ya disponen de este tipo de tecnologías en un 95 por ciento de los casos aproximadamente. Apoyar a la víctima, educar en la igualdad o fomentar el trabajo en equipo, son algunas de las soluciones que proponen los jóvenes españoles.