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Internet se salva de la crisis de inversión publicitaria

Por Juan Heralta RodríguezTiempo de lectura2 min
Comunicación02-03-2009

La inversión publicitaria bajó en 2008 un 11,1 por ciento en comparación a 2007. Sin embargo, Internet es el único medio que es capaz de sobrevivir al descenso de la contratación en publicidad en los medios porque, al contrario que el resto, ha experimentado un crecimiento del 26,5 por ciento, según revela el último estudio de InfoAdex sobre el gasto publicitario en los medios de comunicación en España.

Internet sigue imparable en su crecimiento, tanto es así que ya parece que ni le afecta la crisis de inversión publicitaria, puesto que según el último estudio de InfoAdex no sólo es el único medio que resiste, sino que también es el único que muestra una evolución positiva con un crecimiento del 26,5 por ciento. Pero esta ha sido la excepción que ha confirmado la regla, ya que la inversión publicitaria ha bajado en apenas un año un 7,5 por ciento ya que en 2007 se invirtieron 16.121,3 millones de euros y en 2008, 14.915,3. os medios de comunicación convencionales fueron los que más acusaron la crisis con una bajada del 11,1 por ciento, mientras que en la prensa diaria bajó en un 20,4 or ciento. Los medios no convencionales también bajaron, pero no tanto como los convencionales, ya que la bajada fue del 4 por ciento. Esta crisis publicitaria empezó “a partir de septiembre del año pasado”, según Javier Barón, director general de InfoAdex, el cual también afirmó que “2008 ha sido un año difícil, bastante peor que el mercado económico en España”. Según este informe, todos los medios presentan bajadas en sus cifras, a excepción de Internet. Pese a ello, la Red ocupa el quinto lugar en inversión publicitaria, mientras que el ranking está liderado por la televisión. No obstante, todas las cadenas perdieron este año anunciantes a excepción de las de más reciente creación como Cuatro, que creció en un 7,1 por ciento y La Sexta, que aumentó de manera espectacular, hasta alcanzar un 24,2 por ciento. Por su parte, Antena 3 bajó en un 17,9 por ciento; TVE, un 16,7 por ciento; y Telecinco, descendió un 11,3 por ciento. Seguido de la televisión, las empresas invierten mucha publicidad en los diarios, a pesar de que también han invertido menos este año ya que la inversión bajó en un 20,4 por ciento. En tercer lugar, se encuentran las cadenas de radio que también bajaron en 5,3 por ciento; y en cuarto lugar las revistas que descendieron en 14,5 por ciento. Asimismo, el anunciante que más dinero gasto fue Telefónica que dejó la suma de 173,8 millones de euros en las arcas de los medios convencionales, suponiendo esta cifra un 2,6 por ciento del total. Entre los primeros veinte anunciantes se encuentran siete del sector de la automoción, tres del de las telecomunicaciones, tres del de la belleza e higiene y dos más que se enmarcan en el de los transportes, viajes y turismo. Además de Telefónica, los otros dos anunciantes que más dinero desembolsaron fueron Protecter&Gamble España S.A, con 131,9 millones y L´oreal España S.A., con 107,7 millones.