INTERNET
Sin conexión a Internet, pero adictos a las redes sociales
Por Rafael Garcia1 min
Comunicación02-03-2009
La mitad de la población española no tiene todavía acceso a Internet y el 60 por ciento de los hogares carece de conexión a la Red. Sin embargo, uno de cada dos internautas se conecta frecuentemente a redes sociales como facebook o tuenti y establece sus relaciones sociales a través de este medio.
Aunque la mitad de los internautas españoles utilizan frecuentemente páginas de redes sociales como Facebook y Tuenti, aún hay un 60 por ciento de ciudadanos que no tienen Internet en casa o bien un ordenador para acceder a la Red, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publicó en la encuesta Navengantes en la Red. En relación con estos datos, el director ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano, hizo referencia a la “brecha digital” que existe en España y que ha situado al país en “segunda división” en cuanto a la utilización de la Red se refiere. En concreto, el número de internautas en España ronda los 18 millones, aunque el uso cotidiano de la red se limita a 12 millones de personas. Sin embargo, la AIMC también recalcó el reciente uso de las redes sociales entre los ciudadanos y señaló que una cuarta parte de los internautas utiliza esta herramienta a diario. De hecho, el 50,8 por ciento de los internautas españoles está registrado en alguna red social; un 23,4 por ciento está inscrito en más de una y el 71,7 por ciento usa esta herramienta para las relaciones personales. Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que el 62,8 por ciento de los internautas ha visionado algún video en Internet en este último mes. La página “Youtube” se ha colocado la séptima en este aspecto. También se ha observado un aumento del uso de la Red a través de nuevos dispositivos como el teléfono móvil, la videoconsola y la agenda electrónica de bolsillo y la expansión de las redes inalámbricas (wifi) para acceder a Internet.