Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TELEFÓNICA

La CNMV archiva el caso Alierta

Por Elena VillegasTiempo de lectura1 min
Comunicación16-01-2002

El expediente sobre la sociedad Creaciones Baluarte no seguirá siendo estudiado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), tal como ha anunciado un portavoz de la misma. La oposición ha declarado que retomará la investigación del caso.

Jesús Ibarra, responsable, en la CNMV, de la Inspección de la sociedad Creaciones Baluarte, ha archivado el caso tras consultarlo al anterior secretario de la CNMV, Antonio Alfonso Ureba, con una importante presencia en Telefónica. El presunto delito de información privilegiada cometido por César Alierta será estudiado por la oposición. PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto han comunicado que pedirán la comparecencia del presidente de la Comisión para que exponga los motivos del archivo del expediente. El asunto tiene su origen el 2 de junio de 1997, fecha en la que Luis Javier Placer compró a su tío, César Alierta, participaciones de Creaciones Baluarte; poco después, esta sociedad adquirió acciones de Tabacalera, presidida, entonces, por Alierta. La compra de Havatampa por parte de la entidad española le supuso el control del 25 por ciento del mercado estadounidense y el encarecimiento del tabaco, que aumentó cinco veces más que la inflación. La consecuencia directa de estas actividades es la elevada cotización en bolsa de Tabacalera, cuyas acciones había comprado, dos días antes, el sobrino de Alierta. Todo esto son indicios -no pruebas- de un presunto delito de información privilegiada, que la CNMV, tal y como ha anunciado, no va a seguir investigando. Estos movimientos bursátiles, publicados por el diario El Mundo, han valido, al rotativo, todo tipo de alusiones, como la que hace un portavoz de Telefónica al Financial Times, donde declara que se trata de un “ataque malvado e injustificado”. El resultado para el periódico de Pedro J. Ramírez podría ser la supresión del programa que Victoria Prego, subdirectora del diario, dirige en Onda Cero, en manos de Antena 3, cadena en la que Telefónica tiene una destacada participación.