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RELIGIÓN

El conflicto entre ateos y cristianos salta a las líneas de autobuses

Por Tamara SantosTiempo de lectura2 min
Sociedad08-01-2009

“Probablemente Dios no existe”. Con estas palabras comenzó la campaña publicitaria más polémica en Washington, Londres y, ahora, España. Los autobuses se han convertido en el arma mediática de católicos y ateos. Unos y otros buscan anunciar sus ideas como si éstas se pudiesen vender.

Como si de una campaña política se tratase, cristianos y ateos han elaborado diversos mensajes para lanzar a la sociedad española a través de los autobuses, más concretamente, en Madrid y Barcelona. El origen del enfrentamiento de ideas comenzó en Reino Unido. Una web cristiana advirtió de un futuro castigo para todos los ateos, “pasar la eternidad en el infierno y ardiendo en el fuego”. A los protestantes no les gustó demasiado esta afirmación, por lo que decidieron responder con una campaña publicitaria: más de 800 pósters repartidos en el transporte público. El lema del mensaje, “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”, es obra de Ariane Sherine, que pretende, además, aumentar la difusión con la imagen de personajes famosos como Albert Einstein, Douglas Adams o Katharine Hepburn. La publicidad ha sembrado la polémica pero, sobre todo, la incomprensión de numerosos creyentes y no creyentes. Independientemente de la fe de cada persona, la palabra “probablemente” recae en el relativismo del mensaje, no hay claridad en el contenido y puede llegar a confundir. En Madrid, la Iglesia Evangélica ha respondido con un nuevo anuncio que, por el contrario, defiende la existencia de Dios: “Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo”. La idea surgió en una parroquia de la localidad de Fuenlabrada. Paco Rubiales, el sacerdote, fue el inventor de un proyecto que tiene como finalidad dar a conocer las creencias de la Iglesia. Con las ofrendas recaudadas cada domingo, el padre consiguió reunir lo suficiente como para lanzar otra operación en Madrid. En Cataluña, la Unión de ateos y librepensadores (UAL) también ha ido recogiendo donaciones de entre 3 y 550 euros, a través de una página web, para apoyar la iniciativa de Reino Unido. En total, han conseguido 2.200 euros. Esta vez, pretenden llevan sus ideas a Madrid y Barcelona, pero no descartan la posibilidad de llegar hasta Bilbao y Valencia utilizando como medio el autobús. La Conferencia Episcopal y el arzobispado de la capital española se han mantenido al margen del asunto. Sólo el Observatorio Antidifamación Religiosa ha calificado toda la situación como una falta de respeto hacia los creyentes. Por su parte, los responsables de publicidad en el transporte están a favor del proyecto, ya que consideran inofensivos los anuncios. El presidente del Instituto Europeo de Márketing, Comunicación y Publicidad, Clement Ferrer, declaró que "la idea de un dios es vendible y lo contrario también". Lo que muchos denominan la batalla religiosa ya ha comenzado. El 12 de enero, despegará la iniciativa de UAL con la empresa de autobuses Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). La Asociación de Ateos y Librepensadores (AMAL) de Madrid también colaborará negociando con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a partir del 26 de diciembre. Los católicos, cuentan con un autocar turístico de Barcelona desde el 25 de diciembre y dan el gran salto a Madrid con la línea 493 que circula por Fuenlabrada, Leganés y Aluche hasta el 30 de marzo.