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POLÉMICA

El Coro del Teatro Real reclama en los tribunales estabilidad laboral

Por Tamara García MartínezTiempo de lectura2 min
Cultura10-12-2008

El director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, afirmó en Barcelona que no está dispuesto a aceptar las presiones que vienen ejerciendo (contra el Real y la Orquesta Sinfónica de Madrid), un grupo de 12 de los 64 miembros del Coro Titular, que pide un cambio en el modelo de contratación para convertirse en trabajadores de pleno derecho. Con este reclamo, el coro del Teatro Real pide más derechos salariales y una relación más estrecha con la orquesta del teatro.

“El modelo de nuestro teatro -afirmó Muñiz-, nos pide contar con una orquesta y un coro provenientes de una asociación, en este caso, de la creada por la Sinfónica de Madrid. Con ellos firmamos un contrato por siete años que expira en julio de 2009 y que ahora estamos negociando. Nuestra propuesta es la misma desde el principio: que el coro actual se convierta en Asociación independiente, la cual sería contratada por el Real por otros siete años”. Muñiz viajó a Barcelona para la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Real y el Liceo en una reunión que por primera vez sentó en una misma mesa a los patronatos de ambas entidades, incluyendo al ministro de Cultura, César Antonio Molina, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (aunque el alcalde barcelonés no acudió). Muñiz y Joan Francesc Marco, director del Liceo, expresaron las ganas que tienen de estrechar lazos artísticos y “seguir una política conjunta de desarrollo y divulgación de la ópera” La colaboración en nuevas producciones es “algo natural y deseable en la vida de ambos teatros”, han reconocido ambos directores. 14 coproducciones han sido llevadas a cabo en los 12 años que lleva en marcha el Real y el objetivo de la reunión que congregó tanto a los directores como al ministro de cultura y el alcalde de Madrid, es intensificar esa relación artística y, a ser posible, extenderla a otros teatros españoles y extranjeros. A pesar de esto, el 2009 se presenta como un año austero en cuanto a coproducciones conjuntas. El Rigoletto, de Verdi, que el Real estrenará en junio de 2009, con dirección escénica de Monique Wagemakers y musical de Roberto Abbado, y El árbol de Diana, de Martin y Soler, con puesta en escena de Francisco Negrín, fueron los únicos títulos desvelados en el capítulo de coproducciones.