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TELEVISIÓN

Publicidad, telebasura y violencia: los principales problemas de la tv

Por Juan Heralta RodríguezTiempo de lectura1 min
Comunicación15-12-2008

El principal problema de la televisión es la publicidad, según una encuesta realizada por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). Sin embargo, éste no es el único, ya que los espectadores rechazan también los programas del corazón , la telebasura y el exceso de violencia.

La encuesta se realizó por el sistema de respuesta espontánea en el cual un 19,3 por ciento de los encuestados dijo que el exceso de publicidad era su mayor preocupación. Aunque ésta no fue la única, ya que la gran cantidad de programas del corazón, la telebasura y el exceso de violencia fueron otras de las preocupaciones citadas. La encuesta también reflejó la preocupación que tiene la gente respecto a la programación actual, ya que ésta fue considerada de baja calidad debido a que faltan programas educativos y culturales. Además, los encuestados criticaron que los contenidos televisivos son superficiales y denunciaron a su vez que se hable en exceso de la crisis económica. Asimismo, cabe destacar que un 30´9 por ciento de los catalanes desconoce los símbolos que se utilizan para advertir de la edad mínima recomendada, pero este desconocimiento mayor entre las mujeres, entre las personas de avanzada edad, personas con menos formación y con menor status socioeconómico. Sin embargo, aquellas personas que sí conocían la simbología consideraron en un 54,7 por ciento que la señalización era la adecuada. Mientras que tan sólo un 36,6 por ciento cree que es inadecuada. Otro aspecto que la encuesta trataba era la participación en programas a través de SMS, correo electrónico, vía Web y teléfono con prefijo 905. En esta pregunta un 5,1 por ciento de los encuestados afirmó que utilizaba estos medios, pero son los jóvenes, extranjeros y estudiantes los que más uso hacen de ellos. Los programas que más participación vía web, on-line o teléfono son los concursos, espacios de entretenimiento y deportes.