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EDUCACIÓN

Los profesores afirman que los alumnos son peores que antes

Por Ana SellersTiempo de lectura2 min
Sociedad12-10-2008

La mayor parte de los profesores piensa que los alumnos son peores que los que tenían hace unos años. El problema tiene que ver en parte con la educación que reciben los niños en sus casas y las pocas ganas que tienen los alumnos de ir a clase.

Acaba de hacerse público el informe La situación de los profesores noveles 2008, realizado por la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El estudio fue llevado a cabo a nivel nacional por medio de una encuesta cerrada a más de 1.500 maestros de cursos de Infantil, Primaria y Secundaria. Según el informe, más de un 55 por ciento de los profesores afirman que los alumnos son peores que los de hace unos años, mientras que menos del 30 por ciento opina que son similares. Según el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, uno de los mayores problemas del profesorado es el tema de la disciplina y el "control en las aulas". Más del 90 por ciento de los maestros piensan que los alumnos tienen menos conocimientos y sólo un dos por ciento consideran que tienen más sentido de la justicia. Por su parte, Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, afirma que para los profesores es difícil adaptarse a las nuevas demandas ya que la sociedad es más "exigente" con los docentes. Según Marchesi, estos últimos sienten que las familias de los alumnos "no colaboran lo suficiente". Los padres deben educar a sus hijos en el ambiente familiar. En relación a esto, el Colegio Oficial de Psicólogos afirma que lo importante no es que lo padres pasen mucho tiempo con sus hijos, sino que ese tiempo sea de calidad. El fracaso escolar se refleja en la imposibilidad de hacer los deberes y la falta de ganas de los niños en acudir al centro escolar. Más del 50 por ciento de los profesores asegura no mantener buenas relaciones con los padres de los alumnos. "Este es un aspecto que hay que reforzar, para tender puentes entre la familia y la escuela", ha considerado el director de la Fundación SM. Casi el 75 por ciento cree que el esfuerzo de los docentes es la principal medida para progresar y en ningún caso parecen encontrar respaldo en profesores de otros centros o en la administración educativa.