PRENSA
Los periódicos demuestran que la prensa escrita no morirá
Por Silvia Álvarez-Buylla Martínez2 min
Comunicación21-07-2008
Los periódicos han estado en peligro de muerte en numerosas ocasiones. Primero fue la radio la que arrebataría el protagonismo a la prensa escrita, después fue la televisión y actualmente algunos expertos opinan que Internet suplantará en un futuro a los rotativos. Sin embargo, la Asociación Mundial de Periódicos cree que la prensa no está en peligro de extinción sino todo lo contrario y ha realizado una campaña publicitaria para demostrarlo.
La prensa ha tenido que luchar contra el sonido de la radio, contra la imagen de la televisión y contra la cercanía, interactividad y rapidez de Internet. Aunque algunos expertos creen que la prensa no ganará la batalla contra la Red y que terminará por desaparecer, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) explica que los rotativos no están en peligro de extinción sino que todavía les queda una larga vida por delante. Para demostrarlo, los cerca de 18.000 periódicos que forman la WAN han lanzado una campaña publicitaria global bajo el lema ¬La búsqueda la hicimos nosotros. Tú sólo tienes que darle las vueltas a las páginas¬ en la que se hace referencia a los buscadores de Internet que facilitan mucha información, pero no la seleccionan. La campaña ofrece datos reales que muestran que los rotativos no están en crisis. La WAN afirma que la prensa escrita es una industria que se comunica “con 1.600 millones de personas de todas las edades, de todas las creencias y todos los grupos étnicos” y que posee unas “las ventas globales” que “no cesan de aumentar” ya que ha crecido casi el 10 por ciento durante los últimos cinco años. Además, se espera que la industria de prensa escrita, valorada mundialmente en 190.000 millones de dólares, incremente sus ingresos por concepto de publicidad en un 17 por ciento en los próximos cinco años. La WAN incide también en que la prensa es el soporte publicitario más importante en el mundo, con una cuota del 42 por ciento y los ingresos por publicidad superan la suma de los obtenidos por la radio, los carteles y paneles en exteriores, el cine e Internet. Esta no es la primera campaña que realizan la WAN. En la anterior titulada ‘Adivinanza: ¿Quién llega a 1600 millones de personas por día?¬, se utilizaba una tipografía muy familiar para los internautas y en ella se afirmaba que “sigue siendo una verdad irrefutable que millones de lectores en todo el mundo preferirán el susurro del papel de periódico a los chirridos de un motor de búsqueda”.