SECTOR AÉREO
La crisis económica llega a las aerolíneas
Por Blanca González Irureta-Goyena1 min
Economía19-07-2008
La espectacular subida del precio del crudo en estos últimos meses ha provocado innumerables problemas en las aerolíneas. Varias compañías como Spanair y Raynair han tenido que hacer recortes de gastos y personal y, además, cancelar varias rutas para superar las dificultades. Por otro lado, el Grupo Marsans ha vendido las acciones de Aerolíneas Argentinas al Estado del país sudamericano.
La crisis económica aterriza de pleno en las compañías aéreas. Este verano serán las aerolíneas las que tengan que abrocharse el cinturón, porque desde que el precio del barril de petróleo superó la barrera de los 140 dólares los problemas en las aerolíneas no han dejado de sucederse. Primero fue Spanair, que ya la pasada semana anunció que para afrontar la crisis del sector aéreo tendrá que hacer un recorte de 900 puestos de trabajo, lo que afectará a 1.100 empleados. La compañía también deberá prescindir de todas sus bases, menos las de Madrid y Barcelona, y el resto sólo se utilizarán como escala. Mientras, la compañía de bajo coste Ryanair se ha visto obligada a recortar sus vuelos en un 14 por ciento y a cesar su actividad en dos aeropuertos españoles. Asimismo, el grupo Marsans ha vendido precipitadamente las acciones de Aerolíneas Argentinas al Estado sudamericano, debido al impago de los salarios atrasados de sus trabajadores. La compañía australiana Qantas también está sufriendo la crisis. Ha anunciado que deberá hacer un recorte de plantilla de 1.500 trabajadores, debido a que más del 35 por ciento de sus gastos se van en combustible. La crisis económica ha aterrizado en los aeropuertos y todas las compañías están alerta. Sin ir más lejos, la Asociación de Compañías Aéreas (AECA) ha propuesto 22 medidas para que la crisis no se extienda, como por ejemplo reducir las tasas de los aeropuertos y las de navegación aérea. Además, AECA ha pedido una reunión urgente con el Ministerio de Fomento para exponer las medidas e intentar frenar la crisis en el sector aéreo.